Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 19:41
Tabasco.- En medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa Tabasco, el Inspector Jefe de la Policía estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, renunció al cargo.
Castillo Ramírez presentó su renuncia con carácter de irrevocable, de acuerdo a una misiva fechada ayer y enviada al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez.
“Por este medio me permito comunicar a usted que aparte del día 10 de enero del año en curso, presento mi renuncia voluntaria con carácter de irrevocable a la plaza de confianza, con categoría de Inspector Jefe, clave CCM1102 escrita a la oficina de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana a su cargo”, anotó Castillo en la carta que circula en redes sociales.
Sobre esta misiva, la corporación estatal no ha emitido ninguna postura oficial.
Tampoco se indicó qué cargo venía desempeñando Castillo.
En noviembre de 2019, por instrucciones del ex Gobernador Adán Augusto López Hernández, el Inspector Jefe José del Carmen Castillo Ramírez, fue designado como nuevo Comisionado de la Policía Estatal.
Esto en presencia del entonces Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, quien fue relevado por Hernán Bermúdez Requena, señalado en los días pasados por sus nexos con el crimen organizado por el actual Mandatario Javier May.
En febrero de 2024, tras varios hechos de violencia, Bermúdez renunció al cargo y Castillo Ramírez asumió como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), cargo que después asumió Víctor Hugo Chávez Martínez.
Luego, en febrero de 2024, Castillo Ramírez, renunció al cargo de comisionado de la Secretaría y lo relevó Alfredo Gutiérrez Rosado por órdenes de Víctor Hugo Chávez Martínez, de acuerdo con registros de medios locales.
Con esto, se desconocen las tareas que venía realizando Castillo en el último año.
En medio de la pugna que sostienen células del crimen organizado de La Barredora y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, mandos de la SSPC en Tabasco han aparecido en narcomantas por “proteger” a uno u otro grupo.
En noviembre, el Gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, vinculó a Hernán Bermúdez, titular de Seguridad Pública en la Administración de Adán Augusto López y su sucesor Carlos Merino, con el grupo criminal “La Barredora” y advirtió que “quienes estuvieron antes” tienen que explicarlo.
La renuncia de Castillo también ocurre en medio del atentado a balazos de un policía identificado de manera preliminar como el ex director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
El agente fue asesinado a balazos este sábado en calles de Villahermosa, informaron fuentes de seguridad.
La víctima fue identificada por medios locales como José del Carmen Lázaro, quien fue atacado con disparos de arma de fuego por parte de sujetos que viajaban en una motocicleta sobre la Avenida Gregorio Méndez, Colonia Nueva Villahermosa, una de las vías más importantes de la capital.
De manera oficial, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el deceso del agente y su identidad.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas