Saltillo Región Sureste
Por Diana Martínez
Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 04:10
Ramos Arizpe, Coah.- El matrimonio conformado por Juan de Dios Palma y Jessica Carrillo, quien con sus dos hijos, arribaron hace años a esta ciudad procedente de Huimanguillo, Tabasco, con el propósito de mejorar su calidad de vida, empezará de cero.
Jessica pidió no sólo a los ramosarizpenses sino a toda la ciudadanía en general, que los apoyen con láminas y madera para levantar un tejabán que, al igual que otros cinco, los destruyó un incendio registrado hace más de 48 horas en el sector Urbivilla, al poniente de la localidad.
Jessica y Juan de Dios, al igual que dos hijos, habitan en otro tejabán del lugar donde vive una hermana del jefe de esta familia, que quedó en la calle debido a que el fuego destrozó los pocos muebles que compraron con mucho sacrificio en los últimos 24 meses.
En tres días, los habitantes de esta zona, al igual que el DIF local, apoyaron a los afectados con madera, cobijas, alimentos y bebidas calientes. Sin embargo, las familias requieren más apoyo para poder construir sus modestos hogares.
Otros que lo perdieron todo en sus tejabanes son: Armando Ascensión Pérez, Gerardo Chávez Madrid, Cecilia Coronel Cisneros y Daniel Mójica Espinoza.
Pese a todo, luchan
Aunque el panorama es desalentador, la necesidad y el frió impulsa a los habitantes a salir adelante, por lo que ya comenzaron a levantarse de las cenizas del fuego.
Ayer, iniciaron la construcción de sus tejabanes, pues les urge un espacio para cubrirse de las inclemencias del clima, pero recalcan la necesidad de apoyo, pues no tienen lo suficiente; el incendio que se presentó el jueves por la madrugada consumió todo a su paso.
Con tablas, clavos y mucha creatividad, levantaron las primeras paredes; los vecinos están ayudando a construir las casas de las familias afectas, pero aún les hacen falta muchas cosas, principalmente láminas para poner los techos.
“
Ya estamos levantando luego luego porque no tenemos a donde ir, si somos honestos. Yo llevo aquí 10 años y yo aquí me voy a quedar, gracias a Dios tenemos este terrenito y pensamos construir”, dijo uno de ellos.
La ayuda ha llegado poco a poco, los vecinos, amigos y familiares les llevan comida y ropa. Algunas personas contribuyen con madera y muebles, pero aún se requieren muchas cosas, pues decenas de personas se quedaron sin hogar.
“
Todos mis hijos me apoyaron, mi esposo, y les trajimos comidita, poquita, lo que se puede; ropita, unas tarimas y unos tablones. Dios da para todos, Dios es bueno siempre”, Juani Villanueva, saltillense.
Tragedia
Zócalo Saltillo acudió a este de punto de Urbivilla y detectó que es un panorama desolador:
Las familias carecen de servicios básicos, como es el agua y la luz, además de que sus pertenencias fueron consumidas por el fuego.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia