Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 10 de enero del 2025 a las 21:07
Chiapas.- Una horda de pobladores superaron en número a elementos de la Guardia Nacional (GN) y les arrebataron a un detenido, quien presuntamente es sobrino de un líder criminal en la región y un generador de violencia en la frontera sur de Chiapas.
Los hechos ocurrieron en un retén de control migratorio, ubicado entre los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, alrededor del mediodía de este viernes.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, un hombre de aspecto joven con barba de candado, cabello negro, vestido con una playera verde olivo y con una cadena dorada en el cuello, se encontraba en la batea de una patrulla de la GN, cuando pobladores se abalanzaron en contra de los agentes de seguridad.
El aprehendido fue identificado como operador y sobrino Horacio de la Cruz Mazariegos alias “El Botana”, capo del Cártel del Pacífico en la región, al que se le adjudica la coordinación de actividades delincuenciales como trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica hacia el centro y norte de México, y parte de la cadena que la traslada a Estados Unidos.
En las grabaciones se observa que no más de 70 personas increpan a los guardias, los jalonean y apartan de la patrulla donde se encuentra el aprehendido; logran subir a la batea y consiguen sacarlo para después liberarlo.
“ ¡Sácalo!”, “¡Hey hermano, tranquilo!”, “¡Tírenlo al piso!”, “¡Ayúdenme (a sacarlo)!”, se escucha decir a los habitantes.
Hombres lo jalaron de los brazos y piernas, en un ambiente en el que se lanzaron groserías entre agentes y ciudadanos. Posteriormente el presunto sobrino de “El Botana” huyó en otra camioneta, mientras que los habitantes escaparon corriendo.
De parte de los elementos de la GN, contaban con armas largas, dos patrullas y con una fuerza de al menos 16 agentes.
Trascendió que el presunto generador de violencia fue llevado por sus empleados a la frontera de Guatemala para evitar la justicia nacional.
Al grupo delictivo de “El Botana” también se le adjudica el tráfico, extorsión y secuestro de migrantes, desapariciones forzadas, cobro de piso, asesinatos y ataque a elementos de seguridad.
La Fiscalía estatal ni la Guardia Nacional han emitido un pronunciamiento oficial al respecto.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia