Deportes
Por La Jornada
Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 13:12
Ciudad de México.- Aún cuando es considerado uno de los cuatro grandes del futbol mexicano y es propiedad de una cementera, Cruz Azul es el único equipo de la Liga Mx que no tiene un estadio propio y ahora recala en un nuevo hogar temporal, el estadio Olímpico Universitario, recinto que requiere de especial cuidado al ser declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
“ El equipo celeste presentó en tiempo y forma toda la docu-mentación requerida, cumpliendo con los lineamientos establecidos en el reglamento de competencia incluyendo el acuerdo con el club de la Universidad Nacional, así como aspectos relacionados con la logística, seguridad, infraestructura y accesibilidad para los aficionados”, indicó la Liga Mx.
La Máquina se vio obligada a mudarse de nueva cuenta después de ciertas diferencias con la familia Cossío, dueña de la Plaza de Toros México y del estadio Ciudad de los Deportes, donde jugaban de locales desde hace un año –debido a la remodelación del Azteca–, y compartían la cancha con Atlante y el acérrimo rival América.
El recinto de la colonia Nochebuena fue clausurado en noviembre por la delegación Benito Juárez debido a un supuesto sobrecupo en la zona al realizarse un acto de manera simultánea en la Plaza de Toros. La controversia también provocó que el Atlante se fuera al estadio Coruco Díaz, en Morelos, al tiempo que se espera que el América dispute algunos partidos en Puebla.
Debido a los conflictos internos de la cementera La Cruz Azul, los celestes viven bajo la promesa desde hace años de un estadio propio, el último anuncio señalaba a Azcapotzalco e incluso la Magdalena Mixiuhca como posibles sedes sin que inicien los trabajos de construcción.
Durante los 32 años de gestión al frente de Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez anunció en repetidas ocasiones la intención de levantar un estadio con amplio aforo para el equipo. En su momento, aseguró que hubo negociaciones para construir el recinto en la alcaldía Iztapalapa o en el municipio de Tlalnepantla.
No obstante, el propio directivo indicó que había sido complicado cumplir con la promesa, pues cada vez que señalaba una ubicación “aumentaban los precios”. Además, Álvarez debió enfrentar por años a un grupo de oposición en la cooperativa, hasta que dejó la empresa en 2020 cuando era investigado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Ahora, Víctor Velázquez, quien asumió la presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, tras la polémica salida de Álvarez, publicó en mayo un video con una maqueta del proyecto del estadio celeste. Incluso, confirmó en noviembre que la asamblea de la cooperativa había aprobado la construcción del recinto pese a los gastos que esto generaría.
“ Dependemos de que todo se vaya alineando al proyecto que tenemos y no tengamos ningún obstáculo. Estamos pensando en algo ecológico”, señaló al canal TUDN. Sin embargo, hasta ahora, sigue sin haber un predio definitivo donde se construiría la casa de La Máquina.
El único recinto que puede presumir Cruz Azul es el estadio 10 de diciembre, que se encuentra en Ciudad Cooperativa, en Hidalgo; lugar donde Billy Álvarez aún tiene aliados.
Ante la falta de una casa propia y tras los conflictos en el Ciudad de los Deportes, los celestes, dirigidos por Martín Anselmi, disputarán el Clausura 2024 en la casa de Pumas.
“ Es un acto noble, digno de aplaudirse el hecho de que hagan un espacio para Cruz Azul. Una gran decisión también por parte de nuestra universidad, no sólo de la directiva, porque seguro esto llegó hasta los más altos niveles, hablo de la Rectoría (de la UNAM)”, indicó Mario Trejo, ex director deportivo del plantel auriazul. “Debe haber un acuerdo económico, pero lo importante es el acto de compañerismo”, agregó.
Con el arribo de La Máquina, el estadio Olímpico Universitario, con casi 73 años de historia, albergará en esta temporada los partidos de los planteles varoniles de los felinos, del equipo femenil de los auriazules, así como de Pumas CU, de la Onefa, lo que podría significar una mayor actividad y desgaste para la cancha.
“ Todo debe estar calculado, en Pumas no se toman decisiones a la ligera, deberá ser un beneficio para la institución”, apuntó Trejo.
La Máquina y la afición celeste arribarán el sábado por primera vez en la historia de locales en el estadio Olímpico Universitario para enfrentar al Atlas en la fecha uno del torneo Clausura 2025.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas