Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Enrachado! Raúl Jiménez anota en la victoria del Fulham sobre el Watford por FA Cup Pone Profeco ‘sello’ a gasolinera de Montrerrey por precio elevado Intenso operativo por incendio en terrenos aledaños a la Macroplaza de Tecámac Presenta Sheinbaum a empresarios Plan México ¡Clásico en la final! Real Madrid vence al Mallorca y buscará levantar la Supercopa ante el Barça

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Anticipan fracaso

Por El Marqués

Hace 22 horas

Vaya lío tiene enfrente Rodrigo Paredes Lozano, para más señas, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila. Si en elecciones ordinarias ha quedado lejos de convencer a los electores de participar, en la que habrá el 1 de junio para seleccionar jueves y magistrados, el trayecto está todavía más cuesta arriba.

El Consejo General del IEC aprobó la convocatoria para la selección y designación de las personas que integrarán los Comités Judiciales Electorales Distritales, es decir, las autoridades que se encargarán de organizar y llevar la contienda judicial.

En total serán ocho distritos judiciales, a razón de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Parras y San Pedro, con cobertura en la correspondiente región.

Los Comités deberán quedar integrados a más tardar el 15 de febrero y contarán con entre cinco y nueve miembros.

El caso es que, durante su estancia en el IEC, Paredes Lozano no ha demostrado capacidad conciliadora, ni de convencimiento para que los ciudadanos participen en la organización de elecciones, de ahí las dudas sobre lo que viene.
Hay quienes anticipan el fracaso del proceso electoral, por las malas notas que ha dado la autoridad.

Con pluralidad

En el grupo parlamentario de Morena del Palacio de Coss hay respaldo total a la designación de la abogada Elizabeth Colchado Galindo como integrante del Comité de Evaluación de los aspirantes a jueces y magistrados que se registren en el Poder Legislativo.

Se trata de la coordinadora de asesores legales del grupo parlamentario del partido guinda, que coordina la profesora Magaly Hernández Aguirre, pero más allá de las filias y fobias partidistas que pudiera tener, los legisladores de Morena destacan su capacidad para el manejo e interpretación de las leyes.

Entre los morenistas tiene trayectoria; fue asesora del diputado Antonio Attolini Murra y del fallecido Armando Guadiana Tijerina.
Era de esperarse que, en el Poder Legislativo, de Luz Elena Morales Núñez, integraran el Comité de Evaluación con alta dosis de pluralidad política.

En el “Abrigatón”

Por cierto, se preparó con tiempo la diputada Luz Elena Morales Núñez para entregar los apoyos recolectados en la iniciativa “Abrigatón” que desarrolla junto a la asociación civil “Gracias a Ti”.

Desde finales del año pasado recolectaron ropa y otros artículos para hacerle frente al frío, y este miércoles los entregaron entre habitantes del Distrito 13 de Saltillo, es decir, en terrenos que domina la legisladora.

“Continuamos cercanos con la gente de mi distrito, con el compromiso de seguir, como siempre, escuchándolos y viendo la forma de apoyarlos, ahora en esta temporada invernal se requiere mucho este tipo de insumos que hoy entregamos, sobre todo para niñas, niños y personas adultas mayores que deben protegerse bien del frío y prevenir enfermedades”, señaló.

Sudó frío

En la Universidad Autónoma de Coahuila, que dirige el rector Octavio Pimentel Martínez, comentan que Evaristo Alférez Rodríguez, para más señas, titular de la Tesorería General, sudó frío en la recta final de 2024 para cubrir la última ministración de diciembre, y del año.

Según esto, la cobertura se hizo el día correspondiente, pero hasta después de las 16 horas, justo cuando la burocracia universitaria llevó el tema a los distintos grupos de mensajería instantánea, con los comentarios de reprobación y de presión correspondientes.

De sobra se sabe de los problemas financieros de la máxima casa de estudios, pero en teoría, y por declaraciones del propio rector, la cobertura de la nómina y de los compromisos laborales de fin de año era asunto resuelto.

Lo más seguro, señalan, es que se haya tratado de fallas técnicas, administrativas o incluso de mala planeación.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Unidad lograda

Hace 13 horas

Porque nadie lo pidió, y a ninguno interesa, a elegir jueces en Coahuila

Hace 13 horas

Cercano a la gente