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| Accidentes por falta de precaución, los que más se registraron en 2024. Foto: Milenio / Manuel Guadarrama

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En Torreón, 56 por ciento de accidentes viales durante 2024 fueron por falta de precaución al conducir

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 15:19


El director de Tránsito y Movilidad Urbana destaca la importancia y necesidad de romper ese círculo de la falta de cultura y educación vial

Torreón, Coah.- Durante enero a noviembre del 2024 en Torreón se registraron 3 mil 476 accidentes viales, según lo informó el Tribunal de Justicia Municipal, los principales motivos fueron la falta de precaución, seguido de no respetar las señales de alto y en tercer lugar los cruces semaforizados que eran ignorados.

El mismo Tribunal detalla que fueron mil 935 faltas de precaución lo que representa casi el 56 por ciento de los accidentes, seguido de no respetar el alto con 705 faltas, es decir, el 20 por ciento y los cruces semaforizados con 475 accidentes por este motivo lo que representó el 13 por ciento.

Aunque se desconoce cuántos conductores hay en la ciudad, la última actualización del INEGI señala que en la ciudad hay 558 mil 201 vehículos motorizados, automóviles, motocicletas, transporte público y camiones, cualquier joven mayor de 18 años puede conducirlos siempre y cuando obtenga la licencia correspondiente, para ello solo requiere aprobar el examen teórico y pagar lo correspondiente para obtener el plástico.

Examen de manejo no es suficiente

La Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) señala como requisitos el formato de pago, el examen de manejo aprobado, ser mayor de 18 años, identificación oficial vigente y original, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio, CURP, manifestar su tipo de sangre y en caso de solicitar licencia tipo B y D, el tarjetón de identificación del operador.

El examen corresponde a 20 preguntas basadas en el Manual del Conductor. Policía Federal, Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad, Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, para obtener la licencia el solicitante debe acertar 15 de esas preguntas para que el examen sea aprobado, además la SIDUM ofrece tres guías con más de 50 preguntas para que puedan estudiarla y aprobar el examen.

El SIDUM muestra cuatro tipos de licencias y para cada uno ofrece una guía de examen, tipo A para chofer particular, tipo B para chofer de transporte, tipo C para motociclistas y el tipo D para redes de transporte, las cuales tienen la vigencia de dos y cuatro años.

Los precios dependen de la vigencia, si es la primera vez que realizas el trámite o si es por renovación y se desprenden de la siguiente manera: Trámite por primera vez, Tipo A particular ronda en los 941 pesos y mil 260 pesos, Tipo B transporte público 903 pesos y mil 260 pesos, Tipo C motocicleta 388 pesos y 475 pesos, Tipo D redes de transporte mil 296 pesos y mil 856.

Por su parte la renovación presenta descuentos y ofrece un estímulo fiscal siempre y cuando aplique al momento de solicitar el formato único de pago, para la licencia tipo A va de los 848 pesos y mil 167 pesos, tipo B 810 pesos y mil 167 pesos, tipo C 295 pesos y 382 pesos, tipo D mil 203 pesos y mil 736 pesos. Ambos casos ofrecen el 50 por ciento de descuento únicamente para licencias Tipo A y Tipo B.

Mi primera licencia

Fue la cantidad de accidentes y muertes a consecuencia de estos durante el 2023, aunado a la falta de conciencia vial lo que llevó a la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana a realizar un programa piloto denominado “mi primera licencia”, el cual contó con la participación de estudiantes universitarios de la Normal de Torreón y la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde les impartieron cursos de manejo enfocados en la conciencia y respeto al Reglamento de Tránsito.

Luis Morales, el titular de la dependencia señaló que a los integrantes les realizaron no solo el examen teórico y práctico, sino también exámenes de salud y psicológicos que les ayudan a determinar si son o no aptos para obtener una licencia de conducir.

Es un plan piloto está hecho para un grupo de universitarios de la UAdeC y la Normal, son 300 alumnos porque de los 58 fallecidos (que hubo en el 2023 por accidentes viales), el 47 por ciento tenían de 18 a 29 años, es ese segmento de la población, ya sea como conductor o acompañante porque en algún momento se tiene que romper ese círculo de la falta de cultura y educación vial”, dijo el funcionario.

También señaló que es primordial enseñar al futuro conductor la pirámide de la movilidad en donde el peatón siempre es primero, además del significado de las señales restrictivas, los costos de las multas por conducir en estado de ebriedad y sobre todo la importancia de respetar las vialidades y a cada agente que la ocupa.

Cuando en casa nos enseñan a conducir solo nos enseñan a no chocar y nunca nos dicen que hay que darle el paso al peatón, al ciclista, que hay que ceder el paso uno y uno para avanzar y otras reglas que son muy básicas”.

Morales aseguró que ningún conductor ve como obligación leer el Reglamento de su ciudad, lo que podría resultar en múltiples faltas a la ley de movilidad y por ende a las multas correspondientes, “A nadie nos obligan a leer el reglamento cuando debería ser una situación imperante, quien no conoce la regla de juego está condenado a cometer faltas y a equivocarse”.

De igual manera, enfatizó en la importancia que hay al realizar los exámenes médicos y psicológicos para evitar accidentes que pueden ser mortales e incluso riñas cuando los conductores son menos tolerantes.

Es un examen médico general que permite detectar a una persona que se encuentra al 100 por ciento y no tenga un problema de salud que le impida conducir, o que en algún momento le afecte y que le haga perder el control del volante. El examen psicológico viene contemplado en la Ley General de Movilidad de Seguridad Vial y aunque es algo poco usual viene un test que nos ayudó la Universidad Autónoma de Coahuila en las áreas especializadas que tiene tanto de como de psicología y está orientado a detectar quién se puede irritar con mucha frecuencia, que no es empática con los demás actores de la movilidad y que podría tornarse a una conducta hostil”, explicó Morales.

Centro de Educación Vial 

En Torreón existe el Centro de Educación Vial, el cual esta abierto de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y aunque no brinda clases de manejo si brinda la capacitación no solo para pasar el examen, sino también les enseñan lo básico en cuanto al manejo responsable y respetuoso en las vialidades de forma totalmente gratuita.

El comandante O de los Santos es uno de los encargados del Centro, aunque se enfocan en estudiantes de kínder, primaria y secundaria, también les brindan la información y conocimiento necesario a quienes desean conducir por primera vez y tramitar su licencia en la ciudad.

Es prácticamente para niños de primaria, secundaria, kínder, a los grupo que nos visitan se les hace una dinámica en el aula, una vez finalizan les damos un recorrido en el patio utilizando bicicletas para enseñarles a transitar en la vía pública de una manera correcta, se les enseña lo básico, si hemos tenido visitas de personas adultas que van a sacar su licencia por primera vez, ahí les ponen un examen, nosotros les explicamos lo que es el reglamento de Movilidad Urbana y resolvemos las dudas que nos hacen directamente, de esa manera los ayudamos para que al momento en que pasen el examen lo hagan de forma correcta”, puntualizó.

Dijo que una de las faltas más graves que se cometen al transitar las calles es el uso del celular mientras conducen, no respetar los limites de velocidad ni tampoco los semáforos cuando cambian las luces, por lo que al enseñarles a los adultos buscan generar esa conciencia vial para generar una mejor cultura.

Tiene que ser continua la educación vial de repente la gente no entiende, los que llevan un vehículo pesado no respetan a los demás conductores y a los peatones, es una convivencia que debe ser sana, aquí el respeto es muy importante y debemos entender que otro conductor tiene derecho de circular y pasar el semáforo y está en la conciencia de cada quien, entonces nosotros tenemos que estar implementando cada día y no quitar el dedo del renglón, es una situación que requiere continuidad”.

El comandante señaló que es muy diferente el aprender a conducir un vehículo a conocer las vialidades y las formas correctas de usarlas.

Saber la preferencia de las calles y vialidades, respetar los semáforos, al peatón y la pirámide de vulnerabilidad que tenemos en la vía pública, respetar al peatón, el motociclista, es muy diferente la capacitación de educación vial al manejo de un vehículo, en la actualidad en este Centro solo hablamos de educación vial, prevención de accidentes, alcoholimetría, seguridad vial, leyes y reglamentos, entre otros”.

El Centro también atiende a los operadores de transporte público que trabajan en Torreón, debido a que el municipio les solicita una acreditación para que puedan obtener su tarjetón, los operadores toman el curso que les brinda la papelería necesaria para realizar su trabajo.

Tan solo en 2024 el Centro de Educación Vial Carlos de la Cueva atendió 11 mil 900 alumnos y a 3 mil 38 operadores, así como a 600 operadores del servicio público para sus acreditaciones.

 

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