Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 10:41
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que existe la venta de huachicol en algunas carreteras del País y dijo que lo está atendiendo la Guardia Nacional.
La Mandataria federal dijo en la mañanera que se está trabajando también con la Profeco; con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); con Pemex y con el Gabinete de Seguridad para eliminar el ilícito.
“ Estamos trabajando el tema del huachicol, que obviamente disminuyó muchísimo desde que Octavio estuvo en Pemex y con el Presidente López Obrador, aunque todavía hay un porcentaje, entonces se está atendiendo de diferentes formas, con la ASEA, con Profeco, con, en caso de que gasolina ilegal se esté vendiendo a las gasolineras, por eso es Profeco, y también lo que tiene que ver con la intermediación de almacenamiento y distribución de combustibles, en el caso privado”, expresó.
“ Se está atendiendo obviamente desde Pemex Logística, y por el Gabinete de Seguridad”.
“ Y en particular, esto de la venta de combustibles en algunas carreteras que existe, lo está atendiendo la Guardia Nacional, está trabajando en este esquema y se va a atender”, sostuvo.
Cuestionada sobre qué ha faltado en la estrategia contra el huachicol, afirmó que se enfocan en lo que han realizado y que debe eliminarse toda la venta ilegal de combustible.
“ Pues más bien que vamos a hacer, más que te ha faltado, pues tiene que eliminarse toda la venta ilegal de combustible”, respondió.
Aumenta venta de huachicol en carreteras de Nuevo León; problema se extiende por todo el país
A pesar de que hace seis años el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió un combate contra los combustibles extraídos ilegalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que continúa la venta del huachicol en el país.
“
Obviamente disminuyó muchísimo desde que Octavio Romero (hoy director del Infonavit) estuvo en Pemex y con el presidente López Obrador, aunque todavía hay un porcentaje”, afirmó en su “mañanera”. “Esto de la venta de combustibles en algunas carreteras que existe, lo está atendiendo la Guardia Nacional”.
La Presidenta fue cuestionada a partir de la evidencia sobre la venta de huachicol a la luz del día en carreteras como la México-Querétaro, Monterrey-Saltillo, el libramiento Noreste, la carretera libre a Nuevo Laredo, la que va a Colombia y la federal 57, en Nuevo León.
La distribución del combustible ilegal sigue ocurriendo a pesar de que desde 2019, en su primer informe, López Obrador aseguró que esa actividad había quedado “prácticamente eliminada”.
La Mandataria explicó que el problema del huachicol se aborda desde instituciones como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Pemex, el Gabinete de Seguridad y la Profeco, pero se negó a opinar sobre qué ha hecho falta para eliminar ese delito a pesar de los esfuerzos.
Notas Relacionadas
Hace 48 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas