Saltillo Región Sureste
Por Armando Montalvo
Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 03:52
Ramos Arizpe, Coah.- Ante el descenso de la temperatura, el capitán de Protección Civil municipal, Francisco Sánchez Aguirre, exhorta a evitar el uso de anafres encendidos o lumbres en el interior de los hogares para calentar las habitaciones, pues consumen el oxígeno en los espacios cerrados y afecta las vías respiratorias, provocando incluso intoxicaciones o la muerte.
Manifestó que es una práctica que puede originar riesgos innecesarios, como los incendios de los hogares, por lo que es importante la prevención de accidentes en casa y evitar la exposición a sustancias que dañan el organismo y producen intoxicaciones.
Otra práctica que puede llegar a ser peligrosa es prender la estufa de gas o poner a hervir agua, no tanto porque la vayan a consumir, sino para generar calor en la habitación, lo cual es también un riesgo en caso de que el agua escurra o la flama se apague, produciendo un escape o fuga de gas que puede generar intoxicación o el desencadenamiento de un incendio.
Sánchez Aguirre reiteró que la exposición prolongada al monóxido de carbono, en un ambiente ventilado como en las fogatas o en las cocinas humo, tiene consecuencias a mediano y largo plazo, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se manifiesta por tos frecuente, comezón en la garganta y dolor de cabeza.
Prevención
Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son:
Somnolencia, dolor de cabeza y náuseas.
Extienden un llamado a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad el número 844 488 6981 de Protección Civil y el 911 del Sistema Estatal de Emergencias.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias