Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pedirán consejeros del INE ampliación de más de mil millones para elección judicial Modelo Luisa Kremleva recibió “suave” condena tras acusaciones falsas contra Theo Hernández Desaparece ‘Chema’, cuidador de la casa de los padres de Markitos Toys Jacobo Rodríguez presenta plan de acción para promover el desarrollo social Sheinbaum ofrece apoyo a gobernador de California por incendios en Los Ángeles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México hacen falta 60 mil choferes. En EU el déficit es peor todavía: más de 80 mil

Negocios

Faltan 60 mil choferes en el país; imprescindible, mover mercancías

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 04:08


En México se estima un déficit de 60 mil operadores de unidades pesadas para el movimiento de mercancía

Saltillo, Coah.-  En México se estima un déficit de 60 mil operadores de unidades pesadas para el movimiento de mercancía, con lo que la industria logística desarrolla estrategias para la integración de más mujeres y migrantes. 

El experto automotriz y en logística internacional, Rodrigo Martinazioli, habló sobre los retos que enfrenta el sector, entre los que destacan, además de la falta de personal, la creciente demanda derivada del nearshoring, las inversiones para la disminución de la huella contaminante, la urgencia para eficientar el movimiento de la mercancía de forma colaborativa y la digitalización y uso de Inteligencia Artificial para optimizar sus operaciones.

Son pocos los que quieren entrarle a las largas distancias. No quieren dormir en el camión, quieren estar con su familia, es comprensible. En México hacen falta 60 mil choferes. En EU el déficit es peor todavía: más de 80 mil”, externó. 

Bajo este escenario, las empresas de logística desarrollan estrategias para atraer y retener talento y se están enfocando en mujeres y migrantes que, detalló Martinazioli, quien funge también como gerente de vinculación del CIAC. 

Las mujeres son totalmente capaces de mover un camión con toda la capacidad, sin problema. (…) Por otro lado, hay empresas que también están viendo a un colectivo de migrantes que se está formando en la frontera norte del país”, señaló.

Aún entre claroscuros, esta industria prevé un año con mucha actividad, en  un camino donde la apuesta se enfoca hacia unidades menos contaminantes, así como la eficiencia colaborativa en los traslados, digitalización  e implementación de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

‘Se baja’ de Volaris 12% de pasajeros nacionales; cifras al cierre de 2024

Hace 8 horas

Vende Kia más de 100 mil vehículos; rompe récords en México

Hace 8 horas

Pérdida de empleos refleja desaceleración; Coparmex, preocupada

Hace 8 horas

‘Bajón’ en inversión llevará al PIB a 0.2%; alertan por deterioro económico

Hace 8 horas

Ahuyentan altos salarios proyectos en frontera; Acuña y Piedras Negras, afectados

Hace 8 horas

Sigue la gasolina subiendo: Anaya; ‘Morena mintió’

Hace 12 horas

Apuran en comisiones reforma al Infonavit

Hace 16 horas

Jefe de Gobierno de Ontario acusa a México de perjudicar empleos en EU y Canadá por su relación con China

Hace 23 horas

Tiene SAT plan maestro 2025; van con tecnologías contra evasión fiscal

Hace 23 horas

Trump planea declarar emergencia económica para justificar aranceles

Hace 1 dia

Sheinbaum presentará el lunes el ‘Plan México’ para atraer inversiones ante llegada de Trump

Hace 1 dia

¿Cuánto pagarás de impuesto al SAT por tus compras en Shein, AliExpress, Temu y Amazon?