Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 04:08
Saltillo, Coah.- En México se estima un déficit de 60 mil operadores de unidades pesadas para el movimiento de mercancía, con lo que la industria logística desarrolla estrategias para la integración de más mujeres y migrantes.
El experto automotriz y en logística internacional, Rodrigo Martinazioli, habló sobre los retos que enfrenta el sector, entre los que destacan, además de la falta de personal, la creciente demanda derivada del nearshoring, las inversiones para la disminución de la huella contaminante, la urgencia para eficientar el movimiento de la mercancía de forma colaborativa y la digitalización y uso de Inteligencia Artificial para optimizar sus operaciones.
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Son pocos los que quieren entrarle a las largas distancias. No quieren dormir en el camión, quieren estar con su familia, es comprensible. En México hacen falta 60 mil choferes. En EU el déficit es peor todavía: más de 80 mil”, externó.
Bajo este escenario, las empresas de logística desarrollan estrategias para atraer y retener talento y se están enfocando en mujeres y migrantes que, detalló Martinazioli, quien funge también como gerente de vinculación del CIAC.
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Las mujeres son totalmente capaces de mover un camión con toda la capacidad, sin problema. (…) Por otro lado, hay empresas que también están viendo a un colectivo de migrantes que se está formando en la frontera norte del país”, señaló.
Aún entre claroscuros, esta industria prevé un año con mucha actividad, en un camino donde la apuesta se enfoca hacia unidades menos contaminantes, así como la eficiencia colaborativa en los traslados, digitalización e implementación de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones.
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