Monclova Región Centro
Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 04:00
Región Centro.- Las autoridades de cuando menos tres municipios iniciaron con operativos para resguardar a las personas vulnerables.
Con el marcado descenso de las temperaturas, elementos de Protección Civil de la Región Centro-Desierto han intensificado sus esfuerzos para atender a las personas más vulnerables, mientras que en algunos municipios de la región se albergaron al menos a dos personas, y en otros más atienden recorridos y entrega de café caliente para mitigar las bajas temperaturas.
Héctor Gutiérrez Rodríguez, director de Protección Civil de San Buenaventura, alertó sobre el pronóstico de temperaturas que podrían llegar hasta menos 2 grados centígrados en las próximas horas durante este miércoles.
“Hoy amanecimos a 3 grados, lo cual ya es un poco frío, pero para este miércoles se anticipa un descenso aún mayor. Además, el jueves se pronostican lluvias, lo que podría agravar la sensación térmica”, comentó Gutiérrez.
En respuesta a esta situación climática adversa, Neyda Pizarro, directora de Protección Civil de Lamadrid, informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para ayudar a quienes más lo necesitan.
“Hemos estado repartiendo atole caliente y pan a las personas vulnerables y coordinándonos con el departamento de Salud para asegurarnos de que estén en buenas condiciones”, explicó Pizarro, quien añadió que se recorren los sectores más vulnerables del municipio.
Abrigan a vulnerables
Ante la llegada del frente frío número 21 y el descenso significativo de las temperaturas, la Presidencia Municipal de Frontera a través de Protección Civil, ha puesto en marcha el Operativo Abrigo para proteger a las familias vulnerables y a las personas en situación de calle.
La alcaldesa Sari Pérez Cantú, giró instrucciones al responsable del departamento, Abraham Palacios Cedillo, para que en coordinación con el DIF Municipal y Seguridad Pública se salvaguarde la integridad de la ciudadanía.
Como parte de las acciones a implementar, la Alcaldesa instruyó la implementación de albergues en las instalaciones del DIF, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, para brindar refugio y atención a quienes lo requieran. Aunado a ello, se destinó un total de 15 elementos para atender cualquier emergencia derivada de las bajas temperaturas.
Abraham Palacios, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que su equipo, en conjunto con elementos de Seguridad Pública, han estado realizando recorridos por las colonias más vulnerables de la ciudad para brindar apoyo a las personas afectadas por el frío.
Comentó que los recorridos se han centrado en colonias como la Diana Laura, Esteban Martínez y al sur de la colonia Occidental, donde se han identificado personas en situación de vulnerabilidad, por lo que deben de estar al pendientes.
Prefieren el frío
Francisco Cervantes, regidor de Protección Civil en Nadadores, dijo que durante la madrugada y mañana de este martes se logró asegurar y trasladar a dos personas al albergue de este municipio en atención previa a la contingencia, aunque explicó que la mayoría de las personas se resisten a ser resguardadas en estos centros de atención.
También hizo un llamado a la comunidad para que tomen conciencia sobre la gravedad del frío.
“Hay personas que, a pesar del frío extremo, no se trasladan a lugares más seguros. Estamos trabajando con ellas para hacerles ver que es necesario buscar refugio, pues hemos identificado sectores donde hay familias completas que requieren asistencia”, puntualizó Cervantes.
Las autoridades han preparado albergues en diferentes localidades para recibir a quienes necesiten un lugar cálido donde pasar la noche. “Contamos con cobijas y alimentos calientes disponibles para atender hasta 120 personas”, afirmó Cervantes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia