Internacional
Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 12:37
Chicago.- La audiencia de procedimiento de los narcotraficantes mexicanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, concluyó “sin acuerdo” entre la defensa y los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por lo cual la Corte federal del Distrito Norte en Chicago, Illinois, determinó para el 27 de febrero y el 19 de marzo otras audiencias para analizar el caso de cada uno.
Por teléfono, debido a las dificultades de viaje por la tormenta invernal que azota la costa este de los Estados Unidos, los fiscales y Jeffrey Lichtman, abogado de los hijos del narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, solicitaron más tiempo a la juez Sharon Johnson Coleman, quien les concedió el espacio.
Los fiscales apuntaron en el caso de Ovidio que se requiere “explorar un acuerdo universal” de su declaratoria (culpabilidad) por lo que se definió para el 27 de febrero la audiencia de este caso, que también enfrenta un encausamiento en la Corte federal del distro oeste en Nueva York.
Repecto a Joaquín, los fiscales indicaron que es un asunto más nuevo que requiere mayor tiempo de revisión, por lo que para el asunto del otro hijo del “Chapo” Guzmán, se definió la audiencia para el 19 de marzo.
Los hijos del líder histórico del Cártel de Sinaloa, no se presentaron por la cuestión del clima.
En octubre del año pasado, Lichtman explicó que un eventual acuerdo de cooperación, podría ser por separado, es decir por cada uno de su representados, pero también indicó que dependería del Deparmento de Justicia y los fiscales si quisieran definir un solo compromiso.
El abogado de “Los Chapitos” se rehusó a decir, en aquel momento, si con un posible acuerdo de cooperación, sus representados tendrían que incriminar a otro de los grandes capos del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.
En el caso de Ovidio Guzmán, la Fiscalía lo acusa por cinco cargos criminales relacionados con el narcotráfico, los cuales son: posesión con intención de distribuir drogas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Mientras que Joaquín Guzmán López es señalado por ser un presunto coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. De igual manera, el hijo de “El Chapo” enfrenta acusaciones por haber recolectar dinero ilícito y blanquearlo para enviarlo de regreso a México. Cabe mencionar que Estados Unidos también busca a los medios hermanos de Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El primer hijo de Guzmán Loera en ser detenido fue Ovidio Guzmán López, quien fue arrestado la madrugada del 5 de enero de 2023. El también apodado “Ratón” fue llevado a una prisión de máxima seguridad, para posteriormente ser entregado a las autoridades estadounidenses y extraditado en septiembre de 2023. Desde entonces, el capo se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en espera de ser juzgado y sentenciado por las acusaciones en su contra.
Por su parte, Joaquín Guzmán López fue detenido en 2024 luego de que aterrizó una avioneta privada en el estado de Texas, en Estados Unidos. El hijo de “El Chapo” viajaba en compañía del entonces líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, mejor conocido como “El Mayo”.
Con información de El Heraldo de México y Proceso
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas