Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 09:27
Estados Unidos.- Un guardia de seguridad de origen mexicano del consulado de Honduras en Atlanta fue asesinado a tiros ayer.
La víctima, identificada como Jesús Loera, murió a manos de un hombre que se negó a entregar su arma antes de entrar en el edificio y en su lugar disparó contra el funcionario de seguridad, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras.
Las autoridades del suburbio de Doraville, en Atlanta, Estados Unidos, dijeron que el atacante fue detenido y que otra persona resultó herida en el percance.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo que el agresor era de nacionalidad hondureña.
La persona quiso ingresar armada a las instalaciones del Consulado de Honduras y no se puede permite el ingreso de una persona portando un arma a una institución Consular en Estados Unidos”, añadió el canciller.
El individuo se negó a cumplir y lamentablemente sacó su arma y abrió fuego, hiriendo fatalmente a este guardia de seguridad con cinco disparos”, dijo Reina.
Loera logró cerrar la puerta, impidiendo la entrada del hombre armado y posiblemente evitando más víctimas, agregó el ministro.
Un testigo hondureño que esperaba para entrar en el consulado anotó el número de matrícula del sospechoso que huía y lo comunicó a la policía, señaló Reina.
El atacante fue detenido.
HONDUREÑOS LAMENTAN DECESO DE GUARDIA MEXICANO
“ Lamentamos la tragedia, nuestras sinceras condolencias y muestras de solidaridad hacia el guardia de seguridad que ha perdido la vida; queremos aclarar, no se trata por la venta de citas”, añadió el canciller.
Reina manifestó que el individuo ya se encuentra bajo custodia de las autoridades estadunidenses.
Asimismo, Reina informó que la legación hondureña se encontraba en contacto permanente con la policía de Atlanta, y con el Departamento de Estado de Georgia; también he informado a la presidenta Xiomara Castro.
En redes sociales, algunas personas lamentaron el fallecimiento de Jesús Loera.
En Facebook, Blanki López comentó: “Era muy amable y nos trataba muy bien cuando llegábamos al consulado, creo que a muchos hondureños nos da pesar y tristeza que le hayan quitado la vida a un mexicano que defendió a los hondureños”.
El gobierno de México señaló que el consulado de México en Atlanta ha mantenido contacto con las autoridades de la Policía de la Ciudad de Doraville así como con la familia de la víctima, para ofrecer el apoyo que se requiera.
“ El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el fallecimiento de un ciudadano mexicano, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el Consulado de Honduras, y condena enérgicamente el tiroteo”, expresó la cancillería en X.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas