Internacional
Por AFP
Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 08:58
Ciudad de México.- Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, falleció este martes a los 96 años, indicó su familia en un comunicado. Le Pen, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, falleció al mediodía “rodeado de su familia”, reza el comunicado.
El fundador del Frente Nacional (FN) en 1972, conocido por sus comentarios xenófobos y antisemitas, conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac. En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación.
“ Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía”, escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.
Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia. El histórico líder ultraderechista tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas -Marine, Marie-Caroline y Yann- como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.
Le Pen, una mezcla belicosa de populismo, elocuencia y carisma, ayudó a reescribir los parámetros de la política francesa en una carrera que abarca 40 años y que, al aprovechar el descontento de los votantes por la migración y la seguridad laboral, de alguna manera facilitó el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca.
De una forma u otra, Jean-Marie Le Pen pasó su vida luchando, ya sea como soldado en las guerras coloniales de Francia, como fundador del Frente Nacional, por el que participó en cinco elecciones presidenciales, o en disputas con sus hijas y exesposa, a menudo llevados a cabo pública y furiosamente.
Fue juzgado, condenado y multado en 1996 por impugnar crímenes de guerra tras declarar que las cámaras de gas nazis eran “simplemente un detalle” de la historia de la Segunda Guerra Mundial. El comentario provocó indignación en Francia, donde la policía había detenido a miles de judíos que fueron deportados al campo de exterminio nazi de Auschwitz en 1942.
“ Mantengo esto porque creo que es la verdad”, dijo en 2015 cuando se le preguntó si se arrepentía del comentario.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas