Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 4 de enero del 2025 a las 20:04
La Fiscalía de Chiapas, con el apoyo de la Policía de esa entidad, ejecutó siete cateos en Frontera Comalapa y aseguró más de 20 vehículos -cinco de ellos conocidos como monstruos-, detuvo a ocho sujetos y encontró cientos de cartuchos, incluidos calibre .50, considerados antiblindaje y con alcance de hasta mil 800 metros.
El día de ayer a primera hora se iniciaron diligencias de cateo aquí donde nos encontramos, en la región de Comalapa, donde todos sabíamos que había presencia de un grupo que estaba generando pánico, miedo, temor en la ciudadanía, tan es así que por mucho tiempo, por meses, estaba prácticamente secuestrada gran parte de la población de esta región”, externó este sábado el fiscal general, José Luis Llaven Abarca, a través de un video institucional.
“Por eso es muy importante enviar este mensaje al pueblo de Chiapas, tal como lo diseñó el Plan de Seguridad del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que no iba a haber impunidad a ninguna conducta delictiva, que no iba a haber una región del estado donde hubiera ausencia de autoridad, por eso estamos llegando acá, por eso no va a estar abandonada ya esta región de la Sierra”, añadió el fiscal en la grabación difundida en el canal oficial del organismo ministerial.
En el video, se observa a Llaven Abarca encabezar los operativos aéreos y terrestres, acompañado de Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la recién creada Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Ambos funcionarios, acompañados de personal operativo ingresaron a diversos domicilios, donde encontraron más de 20 vehículos que eran utilizados por un grupo criminal, cinco de ellos, principalmente camiones, adaptados con blindaje artesanal para confrontar a células criminales rivales o autoridades.
“También se detuvieron a ocho personas, vamos a deslindar las responsabilidades, se han asegurado más de 50 cabezas de ganado, se aseguró una cantidad importante de cartuchos de diversos calibres, incluyendo, como ustedes bien saben, un calibre de uso exclusivo del Ejército como es el calibre 50″.
“Creo que eso demuestra la capacidad de fuego que tenía este grupo criminal que hoy estamos investigando”, añadió Llaven.
Sobre este operativo el Gobernador morenista Eduardo Ramírez informó ayer de la liberación de ocho migrantes y detenciones realizadas por elementos del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General del Estado, en lo que denominó un “operativo sorpresa”.
“Durante la operación, se catearon casas de seguridad y ranchos utilizados por grupos criminales en la región fronteriza”, indicó el Mandatario estatal.
En uno de los ranchos, apuntó, se localizó una bodega donde se construían y resguardaban vehículos blindados, conocidos como “vehículos monstruos”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas