Nacional
Publicado el sábado, 4 de enero del 2025 a las 12:49
Ciudad de México.- Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría fallecido debido a problemas renales, según agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). Sin embargo, el Gobierno mexicano habría mantenido su muerte en secreto para evitar un estallido de violencia en el país.
De acuerdo con información difundida por el periodista Ricardo Ravelo, los agentes de la DEA confirmaron que Oseguera estaba gravemente enfermo y dependía de tratamientos médicos especializados, lo que incluso lo llevó a construir una clínica clandestina en su territorio para recibir atención sin ser detectado.
Además, la DEA señala que las autoridades mexicanas habrían seguido a un familiar cercano del capo que asistió a un acto funerario en su honor, pero este evento también fue encubierto para evitar confirmar el deceso del líder criminal.
Como lo informamos hace algunos años, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), si murió, según agentes de la DEA que lo contaron al periodista Ricardo Ravelo, pero no se ha dado a conocer por decisión de autoridades Mexicanas, para… pic.twitter.com/D1W63MKEDa
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) January 4, 2025
¿Por qué ocultar su muerte?
El fallecimiento de “El Mencho” habría generado tensiones dentro del CJNG, donde el liderazgo recayó en familiares cercanos, como sus yernos, lo que provocó divisiones internas y un incremento en actividades como extorsiones, secuestros y ataques a civiles.
“ La violencia se ha intensificado desde su muerte. Varios líderes de células se rebelaron tras quedar al mando personas que no han tomado las mejores decisiones, como atacar a mandos militares”, asegura un reporte citado por el Blog del Narco, uno de los primeros medios en señalar el posible deceso del capo.
La DEA considera que el Gobierno mexicano ha optado por no revelar la muerte de Oseguera para evitar una guerra interna entre los integrantes del CJNG y otros grupos criminales que buscan ocupar el espacio dejado por el capo.
“ “Si las autoridades mexicanas no han confirmado su muerte, es porque quieren evitar un baño de sangre”, dijo una fuente de la DEA, cuya identidad se mantuvo en el anonimato.
CJNG: el cártel del futuro
Los reportes de la DEA destacan que el CJNG se ha consolidado como uno de los cárteles más poderosos de México, gracias a su rápida expansión y capacidad de operar en todo el país. Este crecimiento habría alcanzado su punto más alto durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“ Mientras muchos pensaban que el presidente tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, en realidad quienes recibían todo el apoyo eran los miembros de Jalisco”, afirmó un agente estadounidense.
Con o sin “El Mencho” al mando, el CJNG se perfila como el cártel dominante en México en los próximos años, planteando nuevos desafíos para las autoridades en ambos lados de la frontera.
El misterio sobre la muerte de “El Mencho” persiste, pero los cambios en la estructura y las operaciones del CJNG podrían ser evidencia de un vacío de poder que aún busca llenarse.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas