Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 3 de enero del 2025 a las 16:38
Ciudad de México.- A dos semanas de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llamó al gabinete federal a una reunión privada para continuar con la integración de la estrategia migratoria ante la posible deportación masiva de connacionales.
La funcionaria informó que el objetivo es asegurar el bienestar de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.
En la fotografía publicada por la funcionaria, se observa al Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y los titulares (saliente y entrante) del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y Sergio Salomón Céspedes, sentados a los costados de la mesa principal.
A 17 días de que Trump inicie sus funciones, hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que aún no se tiene una fecha específica para el relevo del INM, puesto que implica una transición, pese a que Garduño señaló a finales de 2024 que estaba listo para hacer la entrega del Instituto cuando se lo pidieran.
El plan que la Segob impulsa en colaboración con el gabinete y gobernadores de la línea fronteriza norte comenzó a gestarse en diciembre del año pasado. Entonces se dijo que acondicionarían 25 albergues, para recibir únicamente a connacionales, con capacidad para 2 mil 500 personas cada uno.
Sin embargo, expertos en la materia indicaron que -hasta entonces- la estrategia no contenía un plan para la readaptación de su vida en el País, generación de empleos, salud o derecho a la identidad.
En esta reunión participaron Zoé Robledo, director del IMSS; Martí Batres, director del ISSSTE; Marath Bolaños, Secretario del Trabajo; Julio Berdegué, Secretario de Agricultura; Luz Elena Escobar, Secretaria de Energía; y Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital.
Los titulares de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo; Marina, Raymundo Pedro Morales; y Hernán Cortés, de la Guardia Nacional, también acompañaron a la titular de la Segob.
Hasta ahora, el Gobierno federal no tiene una fecha establecida para la presentación del plan de migración.
Mientras tanto, Tijuana se alista con la adaptación de una nave industrial con capacidad de cinco mil personas, para recibir a los connacionales. Este sería el más grande en la frontera.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas