Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 3 de enero del 2025 a las 12:14
Ciudad de México.- Con el lanzamiento de la película Pedro Páramo y la serie Cien Años de Soledad a finales del 2024, las librerías de Monterrey han registrado un incremento en la venta de los clásicos literarios de los que se realizaron ambas adaptaciones.
En un recorrido por establecimientos, empleados mencionaron que las dos novelas han tenido una mayor demanda desde noviembre y los ejemplares que tenían disponibles -en sus diferentes ediciones- se han agotado o están por terminarse.
“Cuando salió la película y la serie se dejan venir para buscar los libros”, comentó Eva Esquivel, empleada de la sucursal del Centro de Gandhi.
“Teníamos una pila grandecita de Cien Años de Soledad, se vendieron como en dos días y ahorita nada más están bajo pedido. De Pedro Páramo en su momento tuvimos como unas 100 piezas y nos quedaron nada más dos”.
Pedro Páramo (1955), novela del mexicano Juan Rulfo, es considerada una de las grandes novelas de la literatura hispánica.
Se desarrolla en un pueblo llamado Comala, a donde el protagonista llega para encontrarse con un lugar habitado por muertos, incluyendo su padre.
La más reciente película es dirigida por Rodrigo Prieto, con guion de Mateo Gil, y se tuvo su estreno internacional el 6 de noviembre de 2024 en Netflix.
Considerado un emblema de la literatura universal, Cien Años de Soledad (1967), es una novela del colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982. La obra relata un siglo de vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo.
Su adaptación a la serie de televisión, dirigida por Alex García López y Laura Mora, ha recibido críticas generalmente favorables.
“Cien años de soledad era raro que lo pidieran; Pedro Páramo menos”, señaló Ramiro Valdés, empleado de la librería Sanborns, sucursal Centro, en donde la novela de Rulfo se agotó hace tres días y quedan algunos ejemplares de la obra de García Márquez.
En la librería Iztaccíhuatl, donde ambas novelas están agotadas, mencionaron que otro libro cuya demanda ha aumentado en las últimas semanas es Como agua para chocolate (1989), de la mexicana Laura Esquivel y de la cual se adaptó una serie homónima lanzada por Max el 3 de noviembre.
Los empleados libreros coincidieron en que las novelas de Rulfo y García Márquez usualmente eran buscadas por estudiantes. Ahora son, por lo regular, adultos de entre 25 a 40 años quienes buscan las obras.
“Como que en prepa se los piden y vienen a comprarlo, pero porque se los pide el maestro de lectura, de ahí en fuera es lento, se vende poco. Con la serie y la película se agotaron mucho”, comentó Marisol Torres, de Iztaccíhuatl.
Los empleados indicaron que los títulos se han ido agotando en las diferentes sucursales e incluso han tenido que solicitar más a las editoriales.
Además de la venta de los clásicos, comentaron que también se ha incrementado la demanda de otros títulos de los mismos autores, principalmente En Agosto Nos Vemos, novela póstuma de García Márquez y El Llano en Llamas, de Rulfo.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias