Saltillo
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 3 de enero del 2025 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Hace 74 años se abrió por primera vez el llamado Instituto Tecnológico de Coahuila que hoy, a poco más de siete décadas formando más de 35 mil egresados, se ha consolidado como una de las mejores instituciones educativas de nivel superior.
Este día, llega a 74 años de vida y, desde los inicios en 1951, en su fructífera existencia, el instituto ha cambiado su denominación.
Primero, Instituto Tecnológico de Coahuila, en 1968, dentro de su etapa de expansión; Instituto Tecnológico Regional de Coahuila, en 1977, en el marco de su etapa de transición; Instituto Tecnológico Regional de Saltillo y, a partir de 1981, en su etapa de consolidación, Instituto Tecnológico de Saltillo. A la fecha y desde el 2014, con la creación del Tecnológico Nacional de México, hoy es el TecNM-Saltillo.
Un trayecto exitoso
Su historial académico arranca el 3 de enero de 1951 con la impartición de capacitación técnica a jóvenes y obreros para formar en dos años a los cuadros calificados que demandaban los diferentes sectores económicos de la sociedad.
Comenzó con capacitación en el área industrial, pero al cabo del tiempo ofreció secundaria técnica, bachillerato, ingenierías, licenciaturas y posgrado en sus tres niveles: especialización, maestría, doctorado.
De manera oficial, el Tecnológico abrió sus puertas el 3 de enero de 1951, con una población de 322 alumnos.
En ese entonces, las primeras carreras técnicas que se ofertaron, fueron: Subprofesional Técnico, Técnico Constructor, Técnico en Máquinas-Herramientas, Técnico Mecánico Automotriz y Técnico en Electricidad.
Los primeros maestros fueron Francisco Samaniego, quien fue responsable del Taller de Máquinas y Herramientas y docente de dibujo industrial, muy recordado por su pluma roja.
Otro de los maestros iniciadores fue el empresario Segundo Rodríguez y Óscar Peart Pérez, quien fuera director años más adelante. De igual forma, se incorporó Luis Ríos Schroeder, que después de ser estudiante, se incorporó como docente y es uno de los pocos, que contó con un título de la escuela de Ciencias Química y el Tecnológico de Coahuila, al egresar como Químico.
Peart y Rodríguez, fueron un bastión importante en el desarrollo e inicios del Tecnológico de Saltillo y, administrando el taller de fundición, lograron grandes resultados, al grado de hacer un importante enlace en el sector industrial.
Único en su tipo
El TecNM-Saltillo ha tenido 18 directores, de los cuales tres han sido mujeres. Actualmente la M.I.D Ania Guadalupe Sánchez Ruiz cubre el puesto. En febrero cumple el primer año al frente de la comunidad guinda y blanco.
Se trata de uno de los pocos Institutos del TecNM, que cuenta con estación de radio, XHISN, la 100.1 de F.M., y que tiene 33 años ininterrumpidos al aire.
Actualmente, la vinculación con la Iniciativa Privada, así como instituciones educativas de primer nivel, en la localidad, en México y varios países, con la movilidad e intercambios, llevan al TecNM-Saltillo a ser una institución predilecta por las y los estudiantes de preparatoria para hacer su carrera académica.
Bien formado
El Complejo del Tecnológico Nacional de México-Saltillo cuenta con 34 edificios:
Están distribuidos en tres predios, y en total son 145 aulas, 26 laboratorios, 6 instalaciones deportivas, (alberca olímpica, estadio, gimnasio y dos canchas de usos múltiples, tres auditorios, además de una aula magna y dos centros de información).
Existe también la Unidad de Cuatro Ciénegas de Carranza de educación a distancia, en Parras de la Fuente.
De igual forma, se cuenta con un terreno de 20 hectáreas en Derramadero para una extensión del Instituto, mientras que, en Arteaga, cuenta con el edificio de educación a distancia, que se espera próximamente se pueda abrir.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias