Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 2 de enero del 2025 a las 21:13
Ciudad de México.- El Ejecutivo Federal publicó hoy la nueva Ley de Carrera Judicial, que es casi idéntica a la que estuvo vigente desde junio de 2021, con la diferencia fundamental de que los cargos de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito ya no son parte de este sistema.
Lo anterior, porque todos los juzgadores serán electos por voto popular a partir de junio, y para ello ya no será requisito haber desarrollado una carrera en otros puestos del Poder Judicial Federal (PJF).
Ahora, los puestos de más alto nivel de la carrera judicial serán los de Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
La eliminación de los puestos de juez y magistrado del escalafón de carrera judicial fue, tal vez, el tema que más protestas generó durante el paro de labores del PJF entre agosto y octubre, pues se truncaron las expectativas de miles de secretarios proyectistas, actuarios y oficiales para algún día llegar a esos cargos mediante concursos de oposición.
Varios cientos de estos funcionarios se han inscrito para lograr una candidatura a la elección de 2025, donde se disputarán 850 plazas de juez y magistrado.
Esta es una de las leyes secundarias de la reforma judicial impulsada por Morena que estaba pendiente de publicación, pues la más importante, que es la nueva Ley Orgánica del PJF, apareció en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre.
La nueva Ley de Carrera también tiene ajustes para considerar al TDJ y al Órgano de Administración Judicial (OAJ), que a partir de septiembre reemplazarán al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Se incluyen, asimismo, algunas variaciones en temas como el perfil del personal judicial, pues se menciona que deberá estar orientado a “la justicia social“, un concepto no definido en la nueva norma, que no aparecía en la versión anterior.
Se reitera, además, el enfoque interseccional, una doctrina académica de finales del siglo XX que en la última década se convirtió en el modo estándar de análisis de los casos en el PJF, pero se agrega la “aptitud para identificar factores de desigualdad estructural“, otra idea que tampoco estaba en la ley de 2021.
Otros temas, como el ingreso a la carrera judicial por medio de concursos, o de nombramiento directo para ciertos cargos, se mantienen sin cambios.
Además de la Ley de Carrera, hoy fueron publicados algunos cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que pueda ser aplicada desde septiembre por el TDJ a nivel federal, y por sus homólogos en los poderes judiciales estatales.
Esta reforma también contiene algunos cambios de forma en materia de presentación de declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, procedimiento a seguir en casos de incremento de patrimonio y códigos de ética, entre otros temas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas