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Controladores aéreos denuncian exceso de trabajo y falta de personal; SINACTA exige soluciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de enero del 2025 a las 14:18


El sindicato mantendrá una reunión programada con la subsecretaria de Transportes, Tania Carro, en la que buscarán soluciones conjuntas

Ciudad de México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar, denunció en Aristegui en Vivo que los controladores aéreos en México están trabajando bajo protesta debido al exceso de carga laboral y la falta de personal suficiente para atender las operaciones.

Estamos trabajando bajo protesta de los controladores de tránsito aéreo. […] Hace 10 años teníamos 58 aeropuertos; al día de hoy tenemos 63 aeropuertos, entonces la cantidad de requerimiento de operaciones exige más personal”, explicó Covarrubias. 

Actualmente, el país cuenta con 970 controladores aéreos, pero según Covarrubias, se requieren al menos otros 500 para atender adecuadamente el crecimiento de la infraestructura aeroportuaria y el aumento de operaciones.

El líder sindical destacó que esta situación ha provocado que muchos trabajadores realicen horas extra más allá de lo permitido por la ley, lo que podría tener implicaciones en la seguridad.

La ley dice que los controladores pueden trabajar tres horas extra al día solamente y hasta tres veces a la semana. Sin embargo, estamos hablando de 21 horas por semana adicionales o más”, detalló. 

Covarrubias enfatizó la importancia de las normas internacionales que regulan el trabajo de los controladores aéreos, en particular las relacionadas con la fatiga laboral, y alertó sobre los riesgos que implica no cumplirlas.

Cuando hay agotamiento de las personas, perdemos la concentración en las actividades que realizamos en la aviación, y particularmente en el control de tránsito aéreo, esa situación no se puede aceptar porque dependen vidas de muchas personas”, advirtió. 

En cuanto a los adeudos laborales, Covarrubias informó que aunque se pagó la última quincena de diciembre, aún existen pagos pendientes desde septiembre, especialmente en lo referente a horas extra. “El pago de horas de tiempo extra se ha venido acumulando desde septiembre. Aunque el viernes se hizo algún abono, todavía quedan pendientes algunos pagos”, mencionó.

El secretario también señaló problemas en los equipos y las comunicaciones en algunas estaciones de control. “Tenemos reporte de nuestros compañeros que hay muchas estaciones donde la comunicación no es la más nítida y hay interrupciones, lo cual deteriora la seguridad. Nosotros tenemos que mantener una comunicación continua con los pilotos para transmitir la información necesaria para la seguridad del vuelo”, afirmó.

Asimismo, denunció que los operadores aéreos han reportado las fallas en sus sistemas y equipos de trabajo. Sin embargo, por falta de recursos, no se han arreglado.

El sindicato mantendrá una reunión programada con la subsecretaria de Transportes, Tania Carro, en la que buscarán soluciones conjuntas.

Vamos a tener la oportunidad de platicar con ellos, de proporcionar la información, porque seguramente lo que saben ellos es lo que reportan los administradores de las diferentes áreas. Sin embargo, hay muchos pendientes que tenemos que revisar y abonar para que la seguridad continúe”, señaló. 

Nuestro compromiso es con la sociedad y con la seguridad de las operaciones. Tengan la confianza de que cualquier protesta será en relación a esta situación y que nunca vamos a afectar a la población”, concluyó. 

Con información de Aristegui Noticias

 

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