Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sugiere Salazar a México analizar planes de Trump Incrementa ordeña de combustible en Coahuila; Detectan 454 tomas clandestinas en 2024 La emotiva reacción de la familia de Demi Moore al ganar su primer Globo de Oro Por pirotecnia y carnes asadas registran muy mala calidad del aire en Torreón Clausuran quinta en Torreón con 200 menores y sustancias ilícitas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Iniciará teatro nacional un nuevo camino en este 2025; toma Luis Mario Moncada dirección

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 2 de enero del 2025 a las 04:05


Tiene la Coordinación escénica del país diversas estrategias para mejorar los montajes y aprovechar presupuestos

Ciudad de México.- Este 2025, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL será más selectiva en la producción de obras, a las que destinará una mayor cantidad de recursos, en lugar de repartir menos entre muchas, anticipó el dramaturgo Luis Mario Moncada, quien asume las riendas de la institución.

Adelantó también que buscará respaldar económicamente a las agrupaciones teatrales, para que no dependan solo de la taquilla, y anunció el regreso del Programa Nacional de Teatro Escolar, que se ampliará a las disciplinas de danza y música.

Informó, además, que el Jardín Escénico, parte del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, tendrá una vocación interdisciplinaria y que un consejo tripartita, constituido por las coordinaciones nacionales de Teatro, de Danza, de Música y de ”pera del INBAL, definirá la programación de los espacios que lo constituyen.

Se estaban apoyando muchas obras, pero con recursos pequeños para cada una, entonces se diluía la idea de que estábamos produciendo y además terminaban siendo temporadas muy cortas, para que cupieran muchas obras”, dijo consultado sobre la percepción en la comunidad teatral de que esta coordinación se dedicó más a programar, que a producir.

Si hacemos un recuento”, observó, “solo este último año se programaron cerca de 100 obras (apoyadas o coproducidas por la institución) de 100 temporadas cortas, muchas que iban a taquilla, de modo que cuando empezaban a convocar público ya estaban terminando y venía la que sigue”.

Al frente de la coordinación desde el pasado 30 de octubre, Moncada indica que modificar este esquema será una de las prioridades de su gestión.

Estamos pensando, primero, en buscar apoyos más directos o más decididos a producciones específicas, con temporadas más largas, lo cual implicará reducir el número de obras, quizá en vez de esas 100 temporadas nosotros tendríamos entre 50 y 60, pero en las que se pueda dar un apoyo más decidido, más visible a las producciones.

Y por lo mismo podríamos ser más exigentes también con esa curaduría, con esa selección de obras, para ofrecer el mejor repertorio para el público”, explicó en entrevista Moncada, quien también ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

n relación con el respaldo económico para las agrupaciones creativas, dijo que el recurso podría provenir de las recientes reasignaciones al presupuesto federal (3 mil millones de pesos), que se repartirán entre los institutos nacionales de Bellas Artes –del que depende la coordinación– y el de Antropología e Historia.

Para mí es muy importante mejorar las condiciones económicas de las compañías, no solo tener obras que van a taquilla, sino tratar de dar un ingreso un poco más digno a los grupos que se lo merecen, porque creo que es uno de los clamores que había, que los grupos estaban un poco abandonados al régimen de la taquilla y creemos que debemos respaldarlos un poco más”.

La coordinación dispone para 2025 de un presupuesto base de 29 millones de pesos, monto semejante al de 2024, pero confía incrementar ese recurso.

Estamos partiendo de los mismos recursos para la operación básica, pero estamos confiando en que vamos a poder operar algunos recursos adicionales, pues en el reajuste del presupuesto ha habido una asignación para el INBAL, y queremos aprovechar eso. Estamos elaborando el programa para tener una cobertura un poco más amplia en términos presupuestales”, puntualizó.

 partir de este año, aseguró, se emitirá la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar, suspendido durante la pandemia y que supuestamente se reanudaría en 2024, de acuerdo con el ofrecimiento del anterior titular de la coordinación, Daniel Miranda, que no se cumplió (REFORMA 24/06/2024).

La intención es que podamos lanzar la convocatoria (este 2025), que no solo será de teatro escolar, sino que abarcará danza y música; creemos que puede ser un programa muy completo a nivel nacional. Es un programa importantísimo que tiene una gran tradición y por eso se está ahorita trabajando, digamos que se está cocinando a fuego lento, pero próximamente habrá noticias sobre las modalidades y la forma de participación”.

Notas Relacionadas

¡Celebra a los pequeños! Llegan los Reyes Magos con regalos para los niños lectores

Hace 9 horas

Revelan las sedes para mesas de Cultura

Hace 12 horas

Muere a los 89 años el escritor David Lodge, maestro del desencanto cómico

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Comienza el año con estos cinco libros para mejorar tus hábitos

Hace 2 dias

El Sistema Braille cumple 200 años

Hace 2 dias

Reciben en Chile a la Pequeña Amal; sigue esparciendo su mensaje

Hace 2 dias

Inicia Marco año enfocado en cimentar libertad creativa; colaborará con el Macba

Hace 2 dias

Inauguran el 2025 con un dulce júbilo de música