Acuña
Por Hervey Sifuentes
Publicado el martes, 31 de diciembre del 2024 a las 04:14
Acuña, Coah.- Un grupo de cinco presuntos guardabosques o agentes federales estadounidenses cruzaron armados “por error” a territorio coahuilense, donde fueron increpados por un funcionario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que los captó con escopetas y atuendos de cacería en el interior de las instalaciones de la presa La Amistad en Ciudad Acuña.
A través de un video publicado en redes que se grabó el pasado fin de semana, se expone al grupo de estadounidenses, presuntos integrantes del Servicio de Parques Recreativos Nacionales, que traspasaron aparentemente por accidente al lado mexicano, justificando que esa zona fronteriza forma parte de “aguas internacionales”, por estar dentro
del terreno de la CILA.
El video fue grabado por Marco García, funcionario que los sorprendió con trajes camuflados y cargando rifles de cacería en propiedad de la Comisión, incluso en la grabación se escucha cuando les pide que bajen sus armas o apunten hacia abajo, ya que están en lado mexicano, y a pesar de que les advirtieron que podrían llamar a los soldados, a ellos no les importó y permanecieron en el mismo lugar.
Un estadounidense se identificó como Adam Muñoz, biólogo del Servicio de Parques Nacionales, quien dijo que todos eran agentes federales, ya que trabajaban para el Gobierno federal y que conocían la Ley de Texas, la cual les permitía cazar en el río, aunque ellos ya habían cruzado al lado mexicano.
El funcionario mexicano explicó que ese territorio está asignado a la CILA y que es territorio mexicano que ha estado a cargo de la Comisión por más de 50 años.
Confusión
Ayer por la tarde, se dio el reporte de detonaciones de arma de fuego sobre la carretera Guerrero-Hidalgo, por lo que autoridades procedieron a realizar un operativo y confirmaron que se trataba de cazadores que se encontraban en el área.
‘¿Qué está ocurriendo?’
En el video, el funcionario del CILA llega en su camioneta, se acerca a los hombres y les habla en inglés.
“¿Qué están haciendo? Están traspasando y con armas, están en México, ¿qué está ocurriendo?”, les dice.
“Soy Adam Muñoz, del Servicio de Parques Nacionales”, le responde uno de ellos. “Están pasándose al lado mexicano y con armas”, les aclara el funcionario mexicano.
El presunto funcionario federal señala que ellos creían estar del lado americano del río Bravo, pero García parece no creerles.
“No, esto es territorio mexicano. Voy a llamar a los soldados mexicanos para que los arresten”.
“Tráelos”, le dice Muñoz, pero en eso uno de los hombres armados levantó su rifle.
Los agentes federales de EU portaban ropa camuflada y varios aditamentos de cacería.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia