Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 31 de diciembre del 2024 a las 04:13
Ciudad de México.- El nuevo Gobierno de Donald Trump impondrá en 2025 un arancel de 10% a las exportaciones mexicanas, en lugar de 25% que había anunciado antes, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics. También habrá un gravamen de 5% a las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos.
Ante ello, ambos países responderán con represalias, consideró el experto. Advirtió que Brasil y México son los países de América Latina más susceptibles a la eventual política arancelaria de Trump, pero los efectos se resentirán en toda la región.
“
El impacto directo en el crecimiento de la región provendrá de México y Brasil, que enfrentarán aranceles a sus exportaciones”, señaló Coutiño.
El directivo de Moody’s Analytics indicó que las represalias a Brasil y México contendrá el volumen de sus importaciones, lo que compensará parcialmente la caída de sus exportaciones a Estados Unidos y a su vez moderará el deterioro de sus balanzas comerciales.
Otras vías de afectación para América Latina serían los flujos de remesas por las deportaciones masivas de migrantes que Donald Trump amenazó con realizar.
También se anticipa una mayor aversión al riesgo e incertidumbre, que producirá volatilidad en los mercados de divisas y de valores.
“
América Latina absorberá el choque real y financiero a través de un menor crecimiento económico y una alta inflación en los países afectados”, apuntó Coutiño.
De manera regional, dado que Argentina se encuentra saliendo de la recesión y Colombia está ganando fuerza, el directivo de Moody’s Analytics anticipó que el crecimiento promedio de América Latina se mantendrá en terreno positivo en 2025, con una estimación de 2.1 por ciento, desde 1.9 por ciento proyectado para 2024.
El aumento en los aranceles a productos chinos que planea el presidente electo Donald Trump podría ser contraproducente para las familias estadunidenses, principalmente en la compra de juguetes y el equipamiento deportivo.
El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) advirtió que un arancel de 60% a la mercancía proveniente de China se traduciría en precios más altos para el consumidor en productos electrónicos como las consolas de videojuegos, teléfonos celulares, computadoras portátiles y los relojes inteligentes.
“
Los consumidores también sentirán el impacto de los aranceles en las compras cotidianas de juguetes y artículos deportivos, calzado, textiles y prendas de vestir. De estos sectores, Estados Unidos es el que más depende de China para las compras de juguetes y equipamiento deportivo.
“
Los juguetes y el equipamiento deportivo están actualmente sujetos a impuestos muy bajos, con una tasa de 1.5%, y un arancel de 60% casi con certeza afectará directamente a los hogares estadunidenses”, puntualizó el PIIE en un análisis reciente.
Para el Instituto, tan pronto como suceda el cambio de Administración (el 20 de enero de 2025), Trump actuaría rápidamente para imponer nuevos aranceles a China.
De acuerdo con el organismo, el país asiático es el principal proveedor de juguetes y equipos deportivos de Estados Unidos, aporta 40% de las importaciones de calzado y es la fuente de aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de productos electrónicos, textiles y prendas de vestir.
Además, datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) exponen que EU es el primer mercado de artículos deportivos al representar una tercera parte de las importaciones mundiales totales, con una facturación aproximada a 20 mil millones de dólares en 2023.
La ropa de alto rendimiento y calzado especializado son los de mayor demanda para los estadunidenses.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia