Este lunes, en vísperas de su arribo a la alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González tiene agenda de medios. Se sabe que aprovechará para dar más detalles de la agenda del 1 de enero, de los primeros días de su administración y también para anunciar nuevos nombramientos.
De los más relevantes que ya hizo están el de Lissette Álvarez Cuéllar, como tesorera; César Iván Moreno Aguirre: como jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; el de Miguel Ángel Garza Félix, a quien ratificará como titular de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el de Jesús Ramírez Leal, como director de Comunicación Social, pero faltan otros de igual relevancia para la administración pública municipal, como el del encargado de atender una de las prioridades del próximo gobierno: la movilidad y el transporte público., hoy por hoy, el talón de Aquiles de Saltillo.
Buenos números para Coahuila arrojó la última medición del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad aparece junto a Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala como las de menor incidencia delictiva, sobre todo homicidios. Entre todos estos estados, sumaron 621 durante el año.
En donde la situación está fuera de control es en algunos estados vecinos, como Nuevo León y Chihuahua, que junto a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Guerrero registraron este año 14 mil 283 homicidios, con el corte hasta el 16 de diciembre.
En este contexto, para no bajar la guardia, en Coahuila las acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado, de Federico Fernández Montañez, y la Secretaría de Seguridad Pública, mantendrán la estrategia de blindaje. Nada está de más, sobre todo con los vecinos incómodos.
Incendios en varios puntos de Saltillo, personas lesionadas, entre ellos un niño, en Arteaga, y desorden total por el uso de pirotecnia durante la Noche Buena encendió las señales de alarma sobre qué autoridad está encargada de poner orden y aplicar la ley.
Se supone que la compra-venta de cohetes explosivos está prohibida en Coahuila, pero si algo predominó en las pasadas fiestas, fue precisamente su uso, incluso indiscriminado en algunos sectores de alta densidad poblacional en Saltillo. ¿Quién cuida? Evidentemente, la Policía Municipal, de Miguel Garza, y Protección Civil, de Alberto Neira, no lo hacen… y todavía faltan las fiestas del último día del año.
Román Alberto Cepeda González, todavía alcalde de Torreón, sigue escondido ante los señalamientos por corrupción en su gobierno, pero como la realidad lo alcanzó, ordenó a Oscar Luján Fernández, para más señas, tesorero municipal, salir al frente y responder por el desastre financiero que detectó la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública del año pasado: más de 300 millones en una veintena de observaciones que no pudieron solventar,
Lejos de aclarar, Luján hizo lo que pudo y trató de justificar el quebranto a las finanzas municipales bajo el argumento de que el resultado de la revisión está dentro de los estándares… ¡Imagínese si fuera algo grave!
Más sobre esta sección Más en Opinión