Nacional
Por Proceso
Publicado el domingo, 29 de diciembre del 2024 a las 12:15
Ciudad de México.- En el último editorial del año del semanario Desde la fe, la Iglesia católica pidió al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, así como a los líderes de las cúpulas empresariales, actores sociales y académicos para el 2025 a tener una “esperanza que no esté basada en falsas promesas“.
“ Invitamos a todos los actores sociales, gobierno, empresarios, ciudadanos, académicos, comunidades religiosas, personas que creen y que no creen en Dios, a que construyamos en este 2025 un año de esperanza. México lo necesita y se lo merece. Otorguémosle una esperanza que no defraude, una esperanza que no esté basada en falsas promesas, en el ataque al que piensa diferente, al que es mi competencia, o que esté cimentada en la corrupción o el crecimiento individual”, detalló la jerarquía católica.
En el texto, lanzaron una serie de cuestionamientos: ¿Qué tipo de Año Nuevo queremos?, ¿cómo nos imaginamos 2025?, ¿qué cambiaremos individualmente para contribuir a un cambio colectivo?
Y volvió a reiterar su idea de paz:
“ Que callen las armas, que se acaben las divisiones y seamos artesanos de la paz y constructores de esperanza”.
En los últimos meses, las posturas religiosas han cobrado mayor notoriedad, a raíz del asesinato de los padres Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, quienes fueron ultimados en la iglesia de Cerocahui por José Portillo Gil, alias “El Chueco”, vinculado al Cártel de Sinaloa.
Basta recordar que la Iglesia mexicana lanzó una petición de tregua a los cárteles del narcotráfico el 12 de diciembre, día en que se realizaron los festejos por la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia de la Arquidiócesis Primada de México lanzó un llamado dirigido “a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz”.
No es la primera vez que la Iglesia católica se pronuncia sobre la problemática de la violencia. En los últimos meses la Conferencia Episcopal de México y algunos obispos han levantado sus voces para exigir a las autoridades acciones urgentes para contener la criminalidad.
Los llamados se intensificaron luego del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, quien por muchos años levantó su voz contra la violencia en el sur del país. Pérez murió el 20 de octubre tras ser tiroteado en una calle de la localidad sureña de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas. El homicidio del religioso ocurrió a casi tres semanas de la llegada al poder de Claudia Sheinbaum.
El Centro Católico Multimedial difundió un reporte anual de violencia que reveló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados diez sacerdotes y otros diez más fueron violentados.
Los registros de la administración pasada están por debajo de los reportados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando hubo 26 religiosos asesinados y dos sacerdotes desaparecidos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas