Deportes
Por Proceso
Publicado el sábado, 28 de diciembre del 2024 a las 12:45
Medellín.- La Alcaldía de Medellín invalidó la draconiana sanción que había impuesto en noviembre pasado una Inspección de policía de la ciudad al técnico mexicano Efraín Juárez por festejar de manera efusiva un triunfo de su equipo, el Atlético Nacional, ante el Deportivo Independiente Medellín.
La sanción, consiste en prohibir el ingreso del entrenador mexicano durante tres años a cualquier estadio de Colombia, y en una multa de seis mil dólares, fue revocada por la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, en una decisión que, según el veredicto, es inapelable.
De esta manera, Juárez fue declarado “no infractor” y supera una polémica extrafutbolística que lo había alcanzado desde el mes pasado.
El entrenador fue sancionado luego de que un partido del pasado 17 de noviembre entre su equipo, el Atlético Nacional de Medellín, y el Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, que ambos clubes comparten, celebró su pase a la final del torneo de Copa viendo hacia el palco donde estaba la directiva de su equipo.
Un inspector de policía interpretó el gesto como una provocación a la hinchada del Independiente, que era la única que ingresó al estadio ese día, pues el equipo jugó como local, y acusó a Juárez de “incitación a la violencia”.
El mexicano, a la postre, llevó a su equipo a ganar el torneo y Copa y, el pasado domingo, también el de Liga, con lo que lo convirtió en doble campeón de la temporada colombiana de futbol.
En una entrevista con Proceso, Juárez consideró “injusto” y “desproporcionado” el castigo que recibió por parte de la inspección de policía por celebrar efusivamente el pase de su equipo a la final de Copa.
“ Se me ha condenado, se me ha criticado y se me ha juzgado como persona, más allá del entrenador. Como entrenador, uno debe estar abierto a las críticas por el desempeño profesional, pero en esta circunstancia se me ha criticado en lo personal, se me ha llamado ‘barbaján’, ‘maleducado’, ‘irrespetuoso’ y ‘provocador’. Y eso no lo puedo aceptar porque yo no soy eso”, aseguró.
Juárez sostiene que nunca quiso provocar a la hinchada del DIM, sino celebrar con los directivos del Nacional.
Pero luego de que Juárez ofreciera una rueda de prensa para referirse al partido, y en la que pidió disculpas si algún aficionado se sintió ofendido, un coronel de la policía lo abordó y le dijo que lo tenía que acompañar.
“ Lo triste fue cómo me sacó de la conferencia de prensa la policía –señaló–. Fue un show, fue meramente un show, porque sabemos que me sacaron casi como criminal, por festejar. La policía hace su trabajo, pero había gente ahí que movía por debajo cosas, para provocar y para ponerme en el aparador, como si yo hubiera hecho algo malo”.
El presidente del DIM era entonces el político derechista y exalcalde a la alcaldía de Medellín, Juan Camilo Restrepo, quien renunció al equipo la semana pasada tras una mala temporada.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas