Seguridad
Por Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 28 de diciembre del 2024 a las 10:59
Acapulco, Gro.- Instituciones del Gabinete de Seguridad detuvieron a Marco Antonio “N”, alias “El Panadero”, identificado como líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco, con zona de operación en las colonias La Venta y Zapata, en el municipio de Acapulco, Guerrero.
Además, “El Panadero” cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud en el estado de Guerrero. Además, está vinculado con homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículos y otros delitos graves.
Resultado de acciones operativas por el gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico para debilitar a grupos criminales, tras ejecutar dos órdenes de cateo en Acapulco, Guerrero, fueron detenidas cuatro personas; entre ellas Marco Antonio… pic.twitter.com/xDa9Cw9Suu
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 28, 2024
En una acción coordinada del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ejecutaron dos órdenes de cateo en inmuebles de la colonia La Venta, en Acapulco, Guerrero, con los cuales se logró la detención de cuatro personas y el aseguramiento de armamento, drogas y dinero en efectivo.
Entre los detenidos también se encuentran Elidía “N”, de 44 años, Xóchitl Karina “N”, de 30 años, y Ronaldo “N”, de 18 años.
De acuerdo con el comunicado oficial, tras recibir denuncias ciudadanas que indicaban que los inmuebles eran utilizados para almacenar y distribuir drogas, se llevaron a cabo labores de inteligencia y vigilancias en la zona. Con pruebas suficientes, un Juez de Control autorizó las técnicas de investigación necesarias para intervenir los domicilios. Las operaciones se realizaron sin uso de violencia y respetando los derechos humanos.
En el primer cateo, se detuvo a Marco Antonio “N” junto a Elidía “N” y Xóchitl Karina “N”. En el lugar se aseguraron un arma de fuego, una granada de fragmentación, 50 cartuchos útiles, nueve equipos telefónicos, envoltorios de cocaína, dos radios de comunicación y dinero en efectivo.
Simultáneamente, en otro domicilio se detuvo a Ronaldo “N” y se aseguraron un arma de fuego, marihuana y efectivo.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Los inmuebles cateados quedaron bajo resguardo policial.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de continuar trabajando coordinadamente para desarticular células criminales y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.
Con información de La Razón
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas