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| En México se tiene que mejorar la seguridad en las carreteras, pues es un un factor que influye en el déficit de operadores de camiones.

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Genera crimen en carreteras déficit de 56 mil conductores; crisis camionera en el país

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 04:05


La inseguridad en las carreteras es uno de los factores que genera un déficit de 56 mil conductores de camión en el país

Ciudad de México.- La inseguridad en las carreteras es uno de los factores que genera un déficit de 56 mil conductores de camión en el país, consideró la The International Road Transport Union (IRU).

Martín Rojas, senior adviser para las Américas de la IRU, destacó que en México se tiene que mejorar la seguridad en las carreteras, pues es un un factor que influye en el déficit de operadores de camiones.  

Es necesario que las dependencias de Gobierno encargadas de la seguridad nacional en serio hagan un esfuerzo para reducir el impacto del crimen y de los robos en las carreteras”, apuntó.

Agregó que el sector se ha reunido con las autoridades para continuar con la existencia de paraderos seguros, pues se tiene que analizar la posibilidad de hacer inversiones público-privadas, definir en dónde ubicarlos y el nivel de tecnología con el que deben de contar. 

En ese sentido, destacó que se requiere un paradero seguro cada 200 kilómetros, como mínimo, para que los operadores puedan tener sus horas de descanso. 

Para combatir dicho déficit, el sector también se puede apoyar del transporte intermodal, tomando en cuenta que los distintos modos de transporte son complementarios. 

Explicó que los modos de transporte no compiten y las empresas pueden encontrar una alternativa en el ferrocarril para mover sus mercancías, lo que permitiría disminuir la circulación de camiones por las carreteras y además contribuir con el medio ambiente.

Otro factor que preocupa es la edad promedio de los operadores, ya que es elevada. 

En los próximos años esto podría representar un número importante. Por ello la necesidad de traer posibles candidatos para que se capaciten como conductores”, destacó. 

Por último, mencionó que el nearshoring seguirá ganando terreno, pues las cadenas logísticas entre México y Estados Unidos están tan bien integradas. Además, de que la región de América del Norte compite mejor con Asia.

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