Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 26 de diciembre del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- Si los escondió para que su marido, el poeta mexicano Octavio Paz, no los encontrara o porque no creía que fueran suficientemente buenos, hasta hace poco la poesía de la escritora mexicana Elena Garro era un misterio.
Como parte de un largo proyecto para recuperar su obra y reivindicar su relevancia literaria, la investigadora y escritora Patricia Rosas Lopártegui publica en Gedisa una antología de poemas de Garro titulada A mi Sustituta en el Tiempo”.
Antes de esta publicación, Lopártegui publicó varios libros compilando las apariciones de Garro en la prensa titulado “Diálogos con Elena Garro” y “Elena Garro sin censura” con varios de sus manuscritos inéditos.
La poesía, dice la especialidad, era una deuda, un tesoro por descubrir todavía.
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Toda la obra de Elena es muy poética, toda su prosa, tanto en dramaturgia como en narrativa, incluso en el periodismo, están llenas de imágenes, símbolos y metáforas. La poesía de Elena Garro estaba a flor de piel”, dice la experta.
Lopártegui cuenta que este libro comenzó a armarse en 2006 con la venia de Helena Paz, la hija de Garro con Octavio Paz, quien siempre creyó que la poesía de su madre merecía publicarse.
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Garro siempre se negó a que se diera a conocer su poesía por las represalias que podía llevar a cabo Octavio Paz. Creo que hubo un pacto entre ellos, esto no me lo dijo directamente Elena Garro, pero me dio a entender que cuando ella escribía poesía en los años 40, cuando estaban en París, Octavio le dijo que no escribiera y mucho menos publicara poesía porque ese era su territorio… le prohibió escribir durante 20 años, pero ya a finales de los 50 Elena se da a conocer como dramaturga, porque Octavio Paz permitió que sus obras de teatro se montaran y se publicara Los Recuerdos del Porvenir, pero creo que el pacto era que ella publicara dramaturgia, cuentística, pero no poesía, en algunas entrevistas ella dijo que sus poemas nunca verían la luz”.
Sin embargo con el tiempo y antes de su muerte, Helena Paz y Lopártegui comenzaron a compilar estos poemas convencidas del valor literario que tenían. Lopártegui señala que estos son los poemas que le sobrevivieron con la conciencia de que muchos de ellos se perdieron, destruyeron o quemaron a lo largo de su vida.
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Creemos que en el fondo ella sí los quería publicar porque los poemas escritos a mano los transcribió a máquina, es decir, había una intención”.
Este libro tuvo una versión anterior.
En 2016, en el marco del centenario del nacimiento de Elena Garro, Patricia compiló los poemas para un volumen que se tituló “Cristales de tiempo” y que publicó la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque debido a varios sinsabores provocados por un miembro de la familia de Elena Garro, el libro se retiró del mercado. Circuló de tres a cuatro meses y luego los poemas regresaron al silencio.
Lopártegui señala que en los poemas de Garro se reflejan varios de los intereses que propuso con sus novelas y sus cuentos. La lucha por la justicia social, la democracia, la desigualdad de género, el patriarcado no solo en México sino en el mundo y la Guerra Civil Española. Incluye poemas desde 1947 hasta 1989.
El libro se puede encontrar en librerías del País, cuesta 345 pesos.
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