Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pegan dos frentes fríos al país Indaga CJF presuntos abusos de juzgadora Pierde hombre la vida tras volcadura en la carretera 57 de Río Bravo El águila calva es oficialmente designada como el ave nacional de Estados Unidos Usan alfombra para despistar a la ‘migra’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

ZocaloApp-home2

Luz verde a alianza… por ahora

Por El Marques

Hace 23 horas

El Comité Ejecutivo Nacional, de Jorge Romero, dio luz verde a las dirigencias estatales para decidir si irán o no en alianzas locales en los próximos procesos, pero dejó a salvo su garantía para ratificar o vetar los acuerdos.

El próximo año se renovarán alcaldías en Durango y Veracruz, y en 2026, en Coahuila, el Congreso del Estado.

La dirigencia de Elisa Maldonado y Gerardo Aguado, que de seguro será ratificada entrando el próximo año, es pro alianza, pero siempre estará la duda sobre qué intereses jugará la dirigencia nacional, como ya ocurrió en el pasado proceso estatal y municipal, en donde al cuarto para las doce, el anterior dirigente, Marko Cortés, rompió el acuerdo, con el resultado que ya todos conocemos, la catástrofe electoral para su partido.

El show del empujón

En el Palacio de Coss cerraron las actividades del año, y con ello también terminaron las escenas de protagonismo de algunos integrantes de la Legislatura. No es exagerado comentar que la necesidad de reflectores llega al extremo de los empujones, al momento de alguna foto oficial o informal.

A manera de broma, diputados aseguran que de existir un concurso para ver quién hace hasta lo imposible por salir en las fotos en la mejor posición, el primer lugar se lo llevaría de calle la acuñense Claudia Aldrete García, quien empuja, mete el hombro y hasta taclea en su intento por desplazar a sus compañeras.

Mención aparte tendría la ramosarizpense Edna Dávalos Elizondo, quien también empuja, pero menos, aseguran, y tiene talento para entrar al salón de sesiones rompiendo plaza. Afortunadamente estas escenas se volverán a ver hasta el próximo año.

Asunto de género

La designación de la diputada Delia Hernández Alvarado como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, que dejó en el camino las aspiraciones de su compañero Antonio Attolini Murra, fue por un asunto de género, y no necesariamente por un complot entre legisladores para evitar que el de la mascada estuviera al frente de los trabajos legislativos el próximo año.

Como se sabe, al grupo parlamentario de Morena le corresponde la presidencia en el segundo año de la legislatura. Attolini levantó la mano y asumió que iba en caballo de hacienda, pero el detalle vino cuando se supo de una demanda en puerta por violencia política de género, luego de llamar “loca” a una colega en plena sesión y con el micrófono abierto. Eso finalmente lo inhabilitó.

En el Congreso, la polémica y Attolini parecen inseparables.

Actividad en el Magisterio

Cierran el año con actividad en la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Everardo Padrón García. Clausuraron los trabajos del noveno Pleno Seccional Extraordinario, que sirvió a la dirigencia para presentar su informe de las acciones del último año y, según esto, diseñar el plan de trabajo para el próximo.

Estaba confirmado al evento el paisano Aflonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, pero finalmente envió a la profesora Yolanda Martínez Mendoza.

Como representante del gobernador Manolo Jiménez Salinas estuvo Oscar Pimentel González. Al secretario de Gobierno se le ve con frecuencia en eventos del sector educativo, en general, y del magisterio en particular. Finalmente, es un sector que conoce, pero eso nada tiene qué ver con algún cambio de estafeta.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

La magia de Cuatro Ciénegas

Hace 2 dias

“Vamos con todo”… Javier Díaz