Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 08:47
Chiapas.- Una fosa clandestina fue localizada en el patio trasero de una vivienda del Municipio de Emiliano Zapata, en Chiapas, con restos de personas calcinadas.
El hallazgo se realizó desde el pasado 15 de diciembre en la localidad de 20 de Noviembre, pero hasta este lunes 23 de diciembre se desconoce el número de víctimas y sus identidades, de acuerdo con el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
El cateo a la propiedad, de acuerdo con el Fiscal, derivó de una carpeta de investigación por la desaparición de 7 personas mientras viajaban en una urban en esta misma región del estado.
En el lugar también se encontraron zapatos, botas, armas y la declaración de una persona detenida, apuntó el funcionario.
Fuentes extraoficiales indicaron a Grupo REFORMA que en el lugar de los hechos se encontró un cuarto de tortura.
La fosa fue hallada apenas una semana después de que el ahora Cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, dejó la gubernatura, y cuyo sexenio estuvo marcado por la violencia entre grupos de carteles de la droga y el aumento en cifras de desaparecidos y feminicidios.
Desde el pasado mes de septiembre el colectivo “Madres en Resistencia” ya habían intentado realizar labores de búsqueda en la zona, pero el Fiscal de Personas Desaparecidas, Jesús Jubilian Sarmiento Santos, les dijo entonces que para entrar ahí necesitaban el permiso de un cartel de la droga, de acuerdo con las madres.
“ Ayer (22 de diciembre) cuando finalmente nos recibió Llaven Abarca, nos dijo que Jubilian seguiría en el cargo y que antes habían personas que le ponían trabas para que nuestros casos no avanzaran”, dijo Isabel Torres, cuya hija, Cassandra, de 18 años, desapareció en Berriozabal el 17 de diciembre del 2022.
“ Le preguntamos quiénes eran esas personas y no dijo, pero dijo que esos restos encontrados en el 20 de noviembre probablemente eran de nuestros familiares, pero la colectiva Cereza conoce a la gente especializada en procesos forenses buscamos a nuestros hijos e hijas en vida”, agregó.
Durante cinco días las madres buscadores realizaron una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Chiapas que levantaron este lunes ante el anuncio de que el Gobernador Eduardo Ramírez las atenderá el próximo el 21 de enero del 2025.
“ Nosotras no tenemos nada contra el gobernador, Ramírez Aguilar, al contrario queremos hablar con él porque confiamos y le queremos dar el voto de confianza”, dijeron.
Entre las inconformes se encontró Adriana Gomez, madre de Jade Yuing, cuyo feminicidio ocurrió el sexenio pasado en el Instituto del Deporte (INDEPORTE). En su caso, Gómez exige que se investigue a la titular de la dependencia, Tania Robles.
“ Yo pido la colaboración del gobierno de Chiapas que busque a mi hijo”, dijo Silvia, madre de José Elías Ordaz Betanzos, quien desapareció en Isla Mujeres el 1 de agosto de este año.
Por otra parte, los funcionarios informaron la detención de nueve policías municipales y dos policías de investigación por el presunto delito de desaparición forzada.
El operativo se llevó a cabo en el centro de la capital de Chiapas y participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía de Investigación (PDI) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
TE PUEDE INTERESAR:
Detienen a 92 policías municipales en Comitán, Chiapas, por impedir operativo contra narcotráfico
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia