Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 08:35
Edomex.- Trece de las 15 personas detenidas por la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, Alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, fueron acusadas del delito de evasión y les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Se trata de Pedro Luis y Simitria, quienes son padre y sobrina del Presidente Municipal, respectivamente, así como Vicente, padre de María del Rosario Matías Esquivel, actual Presidenta Municipal y esposa de Hernández de Paz, quien igualmente está prófuga.
También Violeta, Secretaria del Ayuntamiento; María Raquel, Primera Regidora; Luis Ángel, Cuarto Regidor, y los policías municipales Seferino, Ángel y Martín.
Asimismo, Eidy Lorena, Araceli, Litzy Mariana y Nélida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) formuló la imputación contra los detenidos en la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, realizada hoy en los juzgados del penal de Almoloya de Juárez y que duró casi siete horas.
Respecto a los hechos registrados el pasado martes 17 de diciembre, cuando el Edil perredista huyó de agentes ministeriales luego de tomar protesta, con ayuda de personas que se encontraban en la ceremonia realizada en el centro de la demarcación, el Ministerio Público presentó como datos de prueba las entrevistas de la Fiscal de Asuntos Especiales, de un comandante de la Policía de Investigación y de seis agentes ministeriales que participaron en el operativo.
También los testimonios de cinco testigos, tres certificados médicos, dos dictámenes periciales de daño automotriz, videos y fotografías.
Derivado de estos datos de prueba, la Fiscalía formuló acusaciones por otros cuatro delitos a nueve de los detenidos.
A Seferino y Vicente se les imputa el delito de lesiones contra policías de investigación. Vicente también está acusado, junto con Lorena, Litzy y Simitria, de daño en los bienes, por presuntamente atacar una camioneta de la Fiscalía estatal y un vehículo de un elemento ministerial.
Seferino Ángel, Raquel y Luis Ángel fueron acusados de abuso de autoridad. A los policías municipales Seferino y Ángel, además de Martín, también se les imputa el robo con violencia de 52 mil pesos en efectivo que presuntamente portaba un policía ministerial.
Pedro Luis, Violeta, Nélida y Araceli son los únicos que sólo enfrentan acusación por el delito de evasión.
Una jueza del Poder Judicial del Estado de México determinó imponerles a los 13 detenidos la medida cautelar de prisión preventiva justificada, después de que el Ministerio Público argumentara peligro de sustracción y de obstaculización de la investigación.
María de Jesús y Verónica, madre y hermana del Alcalde electo, no estuvieron en la audiencia. La Fiscalía estatal no ha informado si fueron ingresadas a otro penal.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas