Monclova
Por Milton Malacara
Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 04:15
Monclova, Coah.- En una revisión rutinaria de permisos para la venta de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad, elementos de la Guardia Nacional detectaron un gran punto de venta clandestina de “cuetes”, controlado por el regidor electo del PRI, Javier Cázares, no obstante, la mercancía no fue decomisada.
Cerca de las 10 de la mañana, en la calle De la Fuente con Hidalgo en la Zona Centro, un punto de venta llamó la atención de los elementos, por lo que solicitaron al vendedor la documentación que le acreditaba el permiso para poder ofrecer los explosivos en la vía pública.
En ese momento, el vendedor pidió a los elementos federales “la oportunidad” de que llegara el dueño de la mercancía para que mostrara el papeleo.
A los pocos minutos apareció en el lugar el regidor electo, Javier Cázares, conocido como “Javy” y se identificó con los elementos como el dueño de la mercancía.
Cázares mostró a los elementos de la Guardia Nacional papeles apócrifos, donde supuestamente acreditaba el permiso para vender los explosivos en el primer cuadro.
Venden la pirotecnia a menores
Cabe mencionar que se detectaron 20 puntos de venta de pirotecnia en el primer cuadro de la ciudad, algunos de los cuales son controlados por el mismo regidor electo, sin embargo, en ninguno de los casos fue decomisada la mercancía, pese a los riesgos que representan para los transeúntes debido a la gran aglomeración de personas en calles y comercios y al permiso especial que requieren de la Sedena.
De la misma manera, trascendió que se venden los explosivos sin importar que los compradores sean menores de edad.
Tras no poder comprobar su permiso para vender los pirotécnicos, Javier Cázares ordenó que el joven que los vendía los recogiera.
Regidor electo usa permisos apócrifos
Después de que el regidor electo del PRI, Javier Cázares, se evidenció como quien controla la venta de pirotecnia clandestina, Fernando Orta, subdirector estatal de Protección Civil, dijo que presentó permisos apócritos ya que sólo existe un permiso vigente en el Estado para comercializar explosivos y está asignado en Congregación Santa Gertrudis, en San Buenaventura.
Dijo que sólo una persona tiene permiso legal para poder comercializar fuegos pirotécnicos en el Estado, por lo que los demás vendedores lo hacen de forma clandestina y dijo que la mercancía debe ser decomisada.
Sobre si algún vendedor dice tener permiso para vender “cuetes”, dijo que lo más seguro es que esté presentando documentos apócrifos, ya que no se ha autorizado a nadie para la venta en la vía pública.
Es ilegal…
“Al día de hoy no hay ningún tipo de permisos para la venta de pirotecnia, esos obviamente los otorga la Sedena, nosotros necesitamos los permisos de ellos para que puedan realizar los trámites, los cuales tienen que pasar por varios procesos, de los cuales sólo una persona en Santa Gertrudis tiene los permisos vigentes”, confirmó.
Fue tajante y dijo que a excepción de comerciantes de Santa Gertrudis, nadie tiene ningún permiso para comercializar los explosivos.
Fernando Orta destacó que a cualquier persona que se le sorprenda con la venta de pirotecnia en la vía pública, se le tiene que decomisar la mercancía y ponerla a disposición del Ministerio Público.
“Insisto, no hay ningún tipo de permiso, posiblemente es papelería o documentación falsa. Que quede claro, ellos piensan que porque la persona que les vende el producto cuenta con los permisos necesarios, ellos creen que los pueden utilizar, por lo que los permisos son intransferibles, son únicos”, agregó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia