Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 24 de diciembre del 2024 a las 04:14
Ciudad de México.- El consumo de cerdo en las fiestas decembrinas gana cada vez terreno al pavo en México.
Aunque el consumo de pavo creció más de 10% de enero a octubre, por volumen es una de las proteínas de menor gusto entre los mexicanos, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
En contraste, el cerdo concentra 25% del consumo total de carne entre los mexicanos y reportó un aumento de 6.7% en los primeros 10 meses del año.
Macarena Hernández, directora general del Comecarne, explicó que un factor que incide en la preferencia del cerdo sobre otras el pavo en esta temporada es el precio y más platillos conocidos.
A lo largo del año, es menos probable encontrar pavo, por lo que la preferencia del cerdo y de la res es mayor, incluso en Navidad.
Expuso que el mexicano consume pavo entero en diciembre, y en el resto del año en jamones.
En 2024, el consumo total de pavo alcanzó las 144 mil 772 toneladas, de las cuales poco más de 89% fue importado como insumo para la producción de otros alimentos procesados.
De acuerdo con datos del Comecarne, los productores jamones importan cerca de 2 mil toneladas de pavo por mes.
“
Aun cuando en Estados Unidos ha tenido cierta limitación en la disponibilidad de producto para su mercado interno y para el externo, en el caso de las compras que hemos visto mantienen un abasto de pavo. “Vemos un incremento muy bajo (de consumo) y entonces no habrá presión en esa temporada”, aseguró Hernández.
Sin embargo, para los mexicanos el pollo es la proteína de mayor preferencia, pues en los 10 primeros meses del año se registró un consumo nacional de más de 4.7 millones de toneladas, casi la mitad del total, según el Comecarne.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia