Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 04:03
Ciudad de México.- El último anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) en 2024 derivó confusión y cuestionamientos de analistas a los integrantes de la Junta de Gobierno dada la poca claridad en su guía prospectiva, la cual contempla la posibilidad de observar recortes de mayor magnitud en 2025, al mismo tiempo que se postergó, de nuevo, la convergencia de la inflación a su meta objetivo de 3 por ciento.
La guía prospectiva (o forward guidance) es una orientación para las expectativas de política monetaria sobre qué esperar de las decisiones a futuro de los bancos centrales.
En su comunicado de política monetaria, Banxico adelantó que evaluará la posibilidad de que pudieran considerarse, en algunas reuniones del próximo año, ajustes a la baja de una magnitud de 50 puntos base.
Sin embargo, dentro de los mensajes principales, destacó que el balance de riesgos para la inflación sigue estando sesgado al alza, el entorno es incierto y además aplazó nuevamente la convergencia de la meta de inflación hasta el tercer trimestre del 2026, retrasando el cumplimiento de esta por tres trimestres.
Al respecto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, cuestionó la prolongación de la convergencia inflacionaria derivada por los posibles aranceles en puerta del Presidente electo Donald Trump, ya que la tasa de inflación en México se elevaría por el efecto en el tipo de cambio.
“
Independientemente de cuál sea ese detonador de la inflación, ¿acaso no el trabajo de la política monetaria de Banxico es de preservar una inflación baja y estable?, sobre todo si ese rebote inflacionario agrega al deterioro del proceso de formación de precios”, expuso.
Cautela
Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que Banxico debería mantener la cautela en sus decisiones ante los retos que representa Trump el próximo año, pero la discusión sobre la elevada tasa de interés que reina en el mercado puede inclinar la balanza hacia recortes más agresivos.
Al valorar el cambio en la guía prospectiva del banco central, Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex, estima que Banxico recortará sus tipos de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión de febrero, la primera de 2025, de modo que la tasa se ubicaría en 9.50 por ciento.
Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más (BX+) prevé que Banxico seguirá con su ciclo de flexibilización el próximo año de modo que acumularía una reducción de 150 puntos base para el cierre de 2025.
“
El panorama inflacionario enfrenta retos importantes, además hay factores internos y externos que pueden reavivar la volatilidad financiera, lo que sugeriría mantener un alto diferencial de tasas entre Banxico y la Fed de Estados Unidos”.
“
Pese a todo ello, y a que el propio Banxico estima que la inflación tarde más en volver a la meta, pero considerando el tono más laxo en la guía prospectiva presentada hoy, estimamos que la tasa objetivo cierre 2025 en 8.50%”, indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia