Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Recibiremos a mexicanos expulsados, pero el resto deben ir a sus países’, dice Sheinbaum Nissan y Honda inician negociaciones de fusión que esperan concluir en junio Una Navidad de esperanza y reconciliación para Piedras Negras: Jacobo Rodríguez Secta judía se enfrenta con policías de Guatemala para exigir la liberación de casi un centenar de niños VIDEO: Rubén Rocha habla sobre ‘la amenaza del maíz transgénero’; así reaccionaron las redes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Actualmente, la participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del 1 por ciento.

Negocios

Anticipan quiebra de Mexicana de Aviación; tuvo un primer año poco alentador

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 04:02


La línea aérea del Gobierno sigue siendo un barril sin fondo y sin despegar: experto

Ciudad de México.- El próximo 26 de diciembre, Mexicana de Aviación cumple un año de “turbulencias” como aerolínea del Estado, y el panorama no pinta mejor para 2025, cuando incluso podría tener que dejar sus aviones en tierra, advirtieron especialistas.

Sigue siendo un barril sin fondo y sin despegar, pues está volando en promedio al 49% de su cupo por avión. Además, está siendo subsidiada en comparación con los otros operadores aéreos con los que compite”, señaló Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).

Además de que recibe presupuesto federal para subsistir, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde tiene basada su operación, no se le cobran los servicios aeroportuarios y comerciales.

La reducción tan drástica que tendrá en su presupuesto para el próximo año podría implicar que esté quebrada en un año. Mientras no esté generando, no va a poder abrir nuevas rutas y comprar nuevos aviones; sin dinero no va a poder crecer y se verá obligada a poner sus aviones en tierra”, estimó.

Rodrigo Pérez Alonso, experto del sector, expuso que Mexicana tiene rutas poco rentables, mal servicio para los pasajeros al momento de hacer sus reservaciones y carece de visión de mediano y largo plazo.

El resultado es que la aerolínea opere con pérdidas por muchos años, y es un error garrafal de cualquier Administración de creer que el Estado lo puede todo, y sobre todo en esta industria que es altamente sensible. Es un experimento estatista que no va a funcionar”, consideró.

Recordó que previo a su arranque de operaciones comenzó a vender boletos que días después tuvo que cancelar porque carecía del Certificado de Operador Aéreo.

A esto se le sumó la falta de aviones para poder operar ante la demanda que entabló SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holding, empresa que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones.

Actualmente, la participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del uno por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación (AFAC).

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, indicó que para el próximo año los usuarios podrían comenzar a ver impacto en sus tarifas, las cuales tendrían que sufrir un alza.

Lo que la mantuvo fue el apoyo gubernamental y la marca Mexicana, que es atractiva. No obstante, enfrenta todavía grandes retos como incrementar su flota y capacidad, así como incursionar en el mercado norteamericano”, indicó.

Comentó que Mexicana es una empresa que en este momento es deficitaria y tiene que recuperar los gastos preoperativos y de operación.

Una alternativa sería pensar que Mexicana saliera a colocar deuda privada o que atraiga inversión privada, pero eso cambiaría su modelo porque es una empresa emblemática del pasado sexenio y a la Administración actual le interesaría mantener esa intención”, apuntó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Abrirán los bancos 24 y 25 de diciembre?

Hace 7 horas

Enfrenta e-commerce más retos navideños; no es sólo vender el producto

Hace 7 horas

Pierde Pemex cada año 100 mil barriles; caída constante desde 2004

Hace 7 horas

Sale Grupo Salinas a defender reputación, afronta señalamientos de fraude

Hace 7 horas

Cierra Banxico el 2024 entre cuestionamientos; debaten analistas y miembros

Hace 7 horas

Trasladará VW producción a México; busca proteger empleos

Hace 19 horas

‘No necesitamos maíz transgénico’, dice Secretaría de Agricultura

Hace 20 horas

Mi Alegría y Carnes Ramos lanzan set para ‘armar’ carnita asada

Hace 23 horas

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: CECCAM

Hace 1 dia

Daremos la vuelta a fallo de maíz transgénico: Sheinbaum

Hace 1 dia

No es tu app: SPEI reporta fallas en pagos y transferencias

Hace 1 dia

Cuánto cuesta el dólar hoy sábado 21 de diciembre 2024