Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 04:06
Ciudad de México.- Preparar pedidos, atender devoluciones, gestionar retrasos y hacer entregas rápidas son sólo algunos de los retos que enfrentan las empresas que venden sus productos por comercio electrónico, en la temporada navideña y de fin de año.
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, indicó que en los últimos años las empresas que venden productos por e-commerce tiene un mayor grado de conciencia, principalmente enfocada en mejorar la experiencia del cliente.
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Ha habido un cambio en la conciencia de las empresas que venden en e-commerce, que si bien no son todas, la gran mayoría se ha dado cuenta de que no sólo es vender un producto”, acotó.
En ese sentido, dijo, ahora no sólo es tener el producto y entregarlo, sino cómo y cuándo lo entregan, así como la forma de empacarlo y en qué estado lo entregan.
Señaló que antes los consumidores estaban acostumbrados a que al hacer compras a través del comercio electrónico, la entrega de sus pedidos se hacía de tres a cinco días, después se ofrecía el envío al día siguiente y actualmente se hace en cuestión de horas.
Señaló que ahora los compradores buscan la inmediatez y por ello los distintos actores de la cadena logística y de transporte invierten en almacenes más cercanos a ciertas poblaciones para tener las mercancías a corta distancia de los centros de consumo.
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Las compañías han buscado tener micro almacenes, es decir, no solo se preocupan por el envío sino de almacenar los productos para que al momento que caiga un pedido no tenga que venir de un almacén lejano, sino uno más cercano”, destacó.
Epelbaum agregó que también las empresas avanzan en los lockers ubicados en centros comerciales, en donde un consumidor pide un producto, se le da una contraseña y puede pasarlo a recoge el día y en la ubicación de la tienda de su preferencia.
El especialista indicó que en el funcionamiento de infraestructura logística y la organización en la gestión de pedidos la tecnología es la columna vertebral para el envío de regalos en esta época de fin de año, donde las empresas tienen que garantizar el llegar a tiempo.
Por ello, las empresas se apoyan de plataforma para que puedan contar con sistemas de cotización, rastrear o generar guías, efectuar facturar.
Así como del uso de Inteligencia Artificial (IA) para poder hacer análisis de la información del mercado en cuanto ventas, volumen, entre otros.
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