Internacional
Publicado el domingo, 22 de diciembre del 2024 a las 09:42
California, EU.- La empresa israelí NSO Group, fabricante del software espía Pegasus, fue responsabilizada por piratería informática e incumplimiento de contrato, por parte de un juzgado de California, Estados Unidos.
La jueza de distrito de Oakland, Phyllis Hamilton, aceptó una moción introducida por la plataforma de mensajería Whatsapp, que acusa a la empresa de acceder a sus servidores sin permiso para instalar el software Pegasus en los dispositivos móviles de alrededor de 1400 víctimas de espionaje, entre periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes.
El director de WhatsApp, Will Cathcart, resaltó en redes sociales que el fallo es una victoria para la privacidad.
“ Pasamos cinco años presentando nuestro caso porque creemos firmemente que las empresas de software espía no pueden esconderse detrás de la inmunidad o evitar la responsabilidad por sus acciones ilegales”, manifestó.
Aunque la sentencia no abordó los derechos de las personas cuyos teléfonos habían sido hackeados, representa una victoria para los grupos tecnológicos que buscan evitar que sus plataformas sean utilizadas por grupos que buscan a sus usuarios.
“ Las empresas de vigilancia deberían ser conscientes de que no se tolerará el espionaje ilegal”, añadió Cathcart.
NSO Group argumentó que su software program es utilizado por agencias policiales y de inteligencia para combatir el crimen y el terrorismo.
La empresa apeló la decisión de un juez de primera instancia de 2020 que le negaba la “inmunidad basada en la conducta”, una doctrina authorized que protege a los funcionarios extranjeros que actúan en su capacidad oficial.
En 2021, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EU, con sede en San Francisco, confirmó el fallo y lo describió como un “caso fácil”, ya que la concesión de licencia de Pegasus por parte de NSO y la prestación de soporte técnico no la eximían de responsabilidad en virtud de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que anuló el derecho común.
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de NSO el año pasado, permitiendo que prosiguiera la demanda.
John Scott-Railton, investigador principal de Citizen Lab, describió el fallo como una decisión histórica con “enormes implicaciones para la industria del software program espía”.
“ Toda la industria se ha escondido detrás de la afirmación de que cualquier cosa que hagan sus clientes con sus herramientas de piratería, no es su responsabilidad. El fallo de hoy deja claro que NSO Group es, de hecho, responsable de violar numerosas leyes”, afirmó.
Citizen Lab fue el primero en exponer las NSO Software program espía Pegaso en 2016.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas