De acuerdo con reportes oficiales, la menor, fue localizada por los vecinos que acudieron a un contenedor a dejar la basura correspondiente, para que posteriormente llegara el camión recolector y vaciara por completo los desechos.
Uno de los vecinos se percató que la recién nacida se encontraba en una bolsa negra de basura, aun con el cordón umbilical y la placenta; además de que respiraba todavía.
Acto seguido, llamaron a una ambulancia, pero una de las vecinas del lugar decidió trasladar a la menor a un hospital.
Los médicos del servicio estatal de salud estabilizaron a la menor y la ingresaron a terapia intensiva, donde el reporte indica que se mantiene estable pero delicada.
Horas más tarde se dio a conocer que la persona que trasladó en su propio vehículo a la menor a un hospital fue Sofía Espinoza, esposa del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
En sus redes sociales, Espinoza expresó: “Hoy pude confirmar que Dios tiene un propósito en cada ser humano, y que hoy, por alguna razón, estuve a lado de mis vecinas y vecinos presenciando un acto que no sé cómo llamarle en este momento, porque no somos nadie para juzgar los hechos; lo que sí quiero externar es que este pequeño ángel es una guerrera victoriosa, porque Dios permitió que sobreviviera esta batalla”.
La menor niña fue nombrada Victoria, y se encuentra en un hospital de la capital chiapaneca, por lo que los médicos la mantienen estable con los tratamientos adecuados. Posteriormente, se determinará su futuro a través del DIF estatal, donde se le brindará atención integral.