Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 21 de diciembre del 2024 a las 04:01
Ciudad de México.- En la explanada de Papalote Museo del Niño, se alza desde el pasado 5 de diciembre un árbol único hecho de caucho. La artista Betsabeé Romero transformó 70 llantas reutilizadas en la instalación monumental Árbol que Rueda.
De 6 metros de altura, con espejos plateados y una iluminación cálida, esta obra evoca la imagen del árbol navideño tradicional, a la vez que representa un símbolo de la sustentabilidad y el reuso de materiales.
“
Conversamos mucho (con Betsabeé Romero) sobre cómo algo negro, sucio como una llanta puede convertirse en algo luminoso, bello, en algo que es apreciable estéticamente como puede ser el árbol de Navidad”, comparte Alejandra Cervantes, directora general de Papalote.
El Árbol que Rueda conecta con los objetivos de la exposición temporal Ruta 5Rs (Reducir, Reutilizar, Readaptar, Reciclar y Reintegrar), abierta hasta mayo de 2025, que propone a los niños acciones prácticas que pueden hacer en sus escuelas y comunidades en favor de la sustentabilidad.
Las llantas como el material principal del árbol majestuoso en Papalote son un material distintivo en la práctica artística de Betsabeé Romero, que ha creado instalaciones a gran escala con motivos prehispánicos, populares y contemporáneos.
“
Esta instalación nos recuerda que hasta lo que parece más sucio e inservible puede tener un segundo ciclo y germinar en un árbol frondoso”, dijo la creadora el día del encendido de la pieza.
El Árbol que Rueda podrá ser visitado hasta el 12 de enero en el vestíbulo exterior del museo, lo cual lo hace visible para los asistentes del Bosque de Chapultepec.
Papalote Museo del Niño funcionará con un horario especial hasta el 8 de enero de 10:00 a 19:00 horas, incluidos los lunes. Abrirá todos los días, excepto el 25 y 31 de diciembre.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias