Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Recibiremos a mexicanos expulsados, pero el resto deben ir a sus países’, dice Sheinbaum Nissan y Honda inician negociaciones de fusión que esperan concluir en junio Una Navidad de esperanza y reconciliación para Piedras Negras: Jacobo Rodríguez Secta judía se enfrenta con policías de Guatemala para exigir la liberación de casi un centenar de niños VIDEO: Rubén Rocha habla sobre ‘la amenaza del maíz transgénero’; así reaccionaron las redes

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Cómo vivir la Navidad en medio de mi proceso de duelo?

Por María José César

Hace 1 dia

“La recuperación es el reconocer que es perfectamente bueno sentirnos tristes en ciertas ocasiones y hablar sobre esas emociones, dejando a un lado cómo reaccionarán los que nos rodean”. John W. James

Hay ciertas fechas que son críticas para cada uno, pero la época navideña es la que más nos hace recordar esas emociones y esos recuerdos de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Aunque tu pérdida sea de años atrás, hoy puedes sanar y construir tus emociones.

 

Lucía Cuéllar, psicóloga, explica que “La época de Navidad y fin de año se caracteriza por compartir momentos en familia, acercarnos a las personas más queridas, la realización de rituales y tradiciones familiares que han pasado de generación en generación. Cuando las personas han perdido a un ser querido, sienten de manera más fuerte este vacío al tener que pasar estos momentos en soledad y en algunos casos perder los rituales y tradiciones”.

 

El dolor está cerca de nosotros, pero muchas veces nos parece que los otros no pueden palpar nuestro dolor. La música, los adornos, cuánta gente sonriendo… nos hace sentir que nadie puede estar sintiendo lo que estamos sintiendo mientras estamos en dolor. Y es necesario que recuerde que si estoy armando las piezas del rompecabezas de mi dolor, aún con eso, puedo asociarme un poco con esa alegría.

 

En medio del dolor, el ser humano nace y renace.

Puedes elegir lo que te dé serenidad; tomar pequeñas decisiones, necesitan ser grandes. Elegir decorar o no, está bien. Puedo darme el permiso y validar lo que siento. Pero si me genera culpa y me molestan los colores, también es normal.

 

Es posible albergar varias emociones… sentir alegría y tristeza al mismo momento. Podemos estar levemente tristes o levemente alegres. Nostalgia de recordar a nuestro ser querido, y añoranza de querer tenerlo. Navidad es tiempo y es oportunidad, una oportunidad para renacer. Darnos el permiso de sabernos distintos, pues estamos en dolor, nos abre la puerta a ser compasivos con nosotros mismos. Aunque también esforzarme por algún regalo para compartir, nos permite compartir algo de amor con otro ser querido que sea doliente. Cada esfuerzo es parte de un homenaje del amor que existe con esa persona que hoy no está.

 

¿De qué manera puedes atravesar estas fechas complicadas aun en medio del dolor?

1.Busca generar sentimientos que te generen solidaridad, paz, generosidad. Tú puedes decidir verlo como una oportunidad hermosa para darte, aunque sean cosas pequeñas.

2.Date permiso de ser: contenido, acompañado, escuchado, querido. En la soledad y en la tristeza, muchas veces lo que reconforta es esa visita, esa llamada, ese gesto de acompañamiento. No sufras en la expectativa esperando que los demás lo hagan por ti, si a ti te nace, hazlo también.

3.Las acciones curan tu dolor. No es el tiempo quien cura a un corazón. El hecho de actuar hablando sobre tus emociones es lo que te ayuda a sentirte mejor. Se valen espacios para llorar.

4.No te ocupes demasiado ni te llenes de cosas. El estar ocupado y activo nos distrae, pero no necesariamente nos ayuda a recuperarnos de ese dolor.

5.Planea tus acciones de acuerdo a la capacidad de tu dolor. Si deseas caminar un rato o salir pero sientes que no puedes hacerlo solo, date permiso de pedir apoyo y compañía.

6.Busca hacerle un lugar a tu ser querido en esa fecha. Escríbele una carta, pon su canción, hazle un espacio en tu día, disfruta de la comida que le gustaba. Al hacer lo que él amaba y disfrutaba, también lo honras y lo mantienes vivo en ti. Pequeños rituales dan fortaleza a la familia en general.

 

La Madre Teresa de Calcuta decía que había que desprenderse la piel del dolor para amar. La esencia de la Navidad es estar en compañía. Abrir el corazón, amar y dejarse amar. Las heridas nos vuelven sensibles. Recuerda que celebrar la Navidad no es una falta de respeto a los que se nos adelantaron, es recordar con amor todo lo que nos enseñaron. Abraza y camina estos días con el permiso de abrazar que estás en dolor y lo más importante, escuchar, asistir y atender lo que te recarga el corazón.

Notas Relacionadas

Puesto refrendado

Hace 7 horas

El mejor regalo de Navidad

Hace 7 horas

Alianzas y alternancias

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Puesto refrendado

Hace 7 horas

El mejor regalo de Navidad

Hace 7 horas

Alianzas y alternancias