En las esquinas de la #PlazaMayor se oye fuerte la versión de que el alcalde Román Alberto Cepeda González no anda bien de salud y eso sería el motivo de su ausencia durante la semana, en donde no tuvo agenda pública y desairó a su colega de Saltillo, José María Fraustro Siller, en la presentación de su tercer informe de gobierno.
Las versiones apuntan a que, durante la semana, Román ingresó por lo menos en dos ocasiones al Sanatorio Español para ser atendido por los médicos especialistas.
El alcalde reapareció en redes sociales el jueves por la noche, con un video que grabó sentado, desde su despacho, y ahí mismo este viernes tuvo entrevista de medios, es decir, agenda controlada, sin máximo esfuerzo físico, ni contacto con la gente.
Esperamos que el asunto de su mal estado de salud quede en eso… meras especulaciones.
En Francisco I. Madero hay riesgo de que el conflicto de trabajadores municipales con el ayuntamiento vaya más allá de la protesta de este viernes. Los burócratas se quejan del pago incompleto de aguinaldo; les corresponden por ley 48 días y sólo les entregaron lo equivalente a 30.
Y por si no fuera suficiente el caos que se generó con la manifestación y el riesgo de que el conflicto aumente, el que se asomó para echarle más leña al fuego fue Jonathan Avalos, el morenista que pidió licencia como alcalde según esto para buscar un cargo en el gobierno federal.
Avalos acusó a los trabajadores municipales de pretender desestabilizar al gobierno municipal, como si las tres licencias que presentó a lo largo de su gestión no generaron confusión entre los maderistas, ni ser muestra del desdén que le tuvo al cargo. Como dirían en el pueblo: se mordió la lengua y sangró. ¡Ya duérmase, doctor!
Sin contratiempos, la homologación de las normas estatales con la reforma judicial. Quién sabe en el resto del país, pero en Coahuila habrá garantías para que los juzgadores electos cumplan requisitos más allá de los básicos, como tener una licenciatura en derecho y experiencia mínima en el oficio.
De hecho, en la sesión de este viernes los diputados locales votaron para que los actuales jueces y magistrados lleven mano en participar en las planillas que van a la “contienda”, siempre y cuando así lo decidan.
La sesión se fue rápido, menos de dos horas, gracias a que el diputado morenista, Antonio Attolini Murra, desistió de presentar reservas a más de 40 artículos. Sus colegas, lo agradecieron.
Los diputados volverán a sesionar el lunes 23 para integrar la Diputación Permanente y la Mesa Directiva del próximo año, cuya presidencia le corresponde a Morena y todo indica que el elegido será precisamente el diputado de la mascada.
Para que no haya distracciones sobre las prioridades de Torreón, el Consejo Ciudadano de Seguridad puso el dedo en la llaga: la próxima administración debe priorizar la inversión en cámaras y equipamiento para reforzar las acciones de seguridad pública, prevención de los delitos y reacción.
De acuerdo con el organismo, los números muestran reducción en los índices delictivos, pero la percepción genera otros datos, sobre todo por hechos como la balacera del jueves en el mercado Alianza, la guerra permanente entre pandillas, con saldo desfavorable, o el caso del menor de edad que disparó en la escuela.
Juan Carlos Jauregui, presidente del Consejo, no es momento de bajar la guardia y la estrategia, además de coordinación entre estado, federación y municipio, exige recursos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila