Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 15:50
Siria.- El líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Sharaa, conocido por su nombre de guerra Abu Mohamed Al Golani, ha anunciado su desvinculación de Al Qaeda en un contexto de crecientes manifestaciones pacíficas en Damasco, donde miles de sirios exigen un Estado laico y el respeto a los derechos de las mujeres.
En una entrevista con la BBC, Al Golani afirmó: “Siria no será como Afganistán”, intentando proyectar una imagen de moderación ante la comunidad internacional.
Vestido con americana y camisa, Al Golani adoptó un tono calmado y medido para explicar su ruptura con Al Qaeda, un grupo que considera que luchó en Irak por la causa del pueblo iraquí. “Irak fue escenario de una gran guerra que ganó simpatía en el mundo árabe e islámico, y como vecinos, fuimos a defender al pueblo de Irak, independientemente de quienes nos enfrentáramos. Fue entonces cuando nos encontramos con Al Qaeda”, relató.
Sin embargo, explicó que la verdadera ruptura ocurrió cuando regresó a Siria. “Al regresar a Siria, decidimos concentrarnos únicamente en nuestro país, cortando todo vínculo con organizaciones externas”, señaló.
En cuanto al papel de las mujeres en la nueva Siria, Al Golani aseguró que “por supuesto” tendrán acceso a la educación. Recordó que, en Idlib, al menos un 60% de las mujeres están matriculadas en la universidad. En este sentido, enfatizó que el nuevo gobierno sirio trabajará “de acuerdo con la historia y cultura del país”, y destacó que no se repetirá la política sectaria del régimen de Bashar Al Assad.
“El antiguo régimen jugó con las divisiones sectarias, pero nosotros no lo haremos. En las principales ciudades fuimos bien recibidos por todas las sectas. La revolución puede incluir a todos”, subrayó.
Sin embargo, sus palabras no convencen del todo a la población siria. Miles de personas se manifestaron este jueves en Damasco, frente al monumento de la Espada Damascena, en la plaza de los Omeyas, exigiendo una sociedad civil fuerte y diversa dentro de un Estado laico que respete todas las creencias religiosas. Los manifestantes enviaron un claro mensaje al nuevo Gobierno interino, establecido tras el derrocamiento del régimen de Al Assad.
Preguntado sobre si el nuevo régimen permitirá el consumo de alcohol, Al Golani indicó que hay temas legales que no está en su poder resolver. Aunque su discurso busca presentar una imagen de moderación, persiste la desconfianza de muchos sirios hacia su organización islamista.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas