Monclova
Por Aníbal Díaz
Publicado el viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 04:06
Monclova, Coah.- A menos de 12 días que concluya su administración, el alcalde Mario Dávila Delgado, reflexionó sobre las condiciones difíciles que tuvo que enfrentar su gestión, como el cierre de Altos Hornos de México y los recientes casos de dengue.
“A mí, en lo personal, sí me tocaron tiempos difíciles: El tema de la pandemia, el tema de la crisis de AHMSA y en los últimos meses y días el tema del dengue, que no tiene comparativo con la pandemia del Covid, pero es un tema que se tiene que atender y resolver”, dijo en entrevista el Munícipe.
“La parte financiera y económica de AHMSA, los recortes presupuestales, el que AHMSA no pagara el predial y tener que atender situaciones que ellos atendían, como la planta tratadora de aguas, como el sistema de recolección de basura”, añadió.
Dávila Delgado, acotó que, aún y con los problemas financieros, “nosotros estamos entregando finanzas sanas, un crecimiento del presupuesto hasta en un 30 por ciento, una inversión pública productiva que rebasó las expectativas, con más de 900 millones de pesos”, enfatizó.
También, destacó la condición de los servicios primarios, al reiterar que recibe pocas o incluso ninguna queja en este ámbito.
Volviendo al tema financiero, sostuvo que tanto la planeación como la respuesta de la ciudadanía al pago del predial, permitieron atender temas prioritarios, como seguridad pública, la recolección de basura y obra pública.
“Nosotros estamos haciendo cuatro veces más obra pública que lo de los recursos federales en el tema de Copladem nos asignaba; es decir, Copladem nos da 50 millones de pesos para obra pública, el municipio pone 200 millones de pesos, y eso nos da tener obra pública hasta el final del año”, resaltó.
En este mismo contexto, sostuvo que hay ocho obras más por entregar antes de que termine el año -y la administración- tanto en días hábiles como el próximo 25 de diciembre.
Avanza 95 por ciento entrega – recepción
En un 95 por ciento se encuentra avanzado el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, estimó el alcalde Mario Dávila Delgado.
“Ya empezamos desde hace mucho tiempo, estamos prácticamente terminando, llevamos un 90 por ciento, 95 por ciento, y por normalidad, por temporalidad, se concluye el día 31 de diciembre”, sostuvo, al ser inquirido sobre el tema.
Destacó que para el día 31, ya deben estar entregadas y cerradas las cuentas del municipio; además, también se entregan los últimos equipos del Ayuntamiento, “porque otro tipo de equipo se entrega con anticipación”, sostuvo.
“Y se tienen que entregar los bienes de uso, como Presidencia Municipal, las llaves, como algunas oficinas de Catastro, por ejemplo, y entregar en su totalidad”, reiteró.
En este mismo contexto, refirió que también se deben entregar los documentos de los poderes, “los famosos libros blancos, de contabilidad, de juntas de Cabildo, de bienes y cualquier situación que esté siendo extraordinaria, que se tenga que aclarar”, enfatizó.
Planea pausa en la política
En un tema relacionado, el alcalde Mario Dávila, sostuvo que una vez que concluya su gestión, hará una pausa en su vida política; y que entre sus propósitos de Año Nuevo contempla estar con su familia, escribir un libro y cantar.
“Por lo pronto a descansar, yo creo que entre dos y tres años, y luego ya ver qué se puede hacer, si le sigo o ya no le sigo”, refirió el Munícipe, a pregunta expresa.
El Alcalde fue inquirido también sobre sus propósitos de Año Nuevo, a lo que respondió que “primero es acompañar a mi familia, el segundo es tal vez escribir un libro, el tercero escribir canciones y cantar, a lo mejor grabar algo, es lo que pienso hacer… leer y probablemente alguna otra cosa vieja”, resaltó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas