Ilinois, Estados Unidos.- El Gobierno mexicano, a través de sus representaciones consulares en Estados Unidos, ha contratado 329 abogados para asesorar a los connacionales ante las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo, Donald Trump, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente.
En conferencia de prensa ofrecida en Illinois, el funcionario indicó que el propósito es tomar acciones preventivas desde ahora y sacar ventaja de los distintos marcos legales que existen en los diferentes estados de la Unión Americana.
“Tuvimos una reunión con las y los abogados que colaboran con nosotros, tenemos en total 329 asesorías legales contratadas y estamos afinando cuáles son las mejores acciones preventivas que se pueden tomar desde ahora y en su momento correctivas”, indicó.
En Estados Unidos, señaló, existe una legislación federal en materia de migración, pero también los estados cuentan con sus propias normas y, en algunos casos, ofrecen recursos jurídicos que pueden ser aprovechados.
“La propia legislación en Chicago y en el estado de Illinois es bastante protectora de los derechos de los migrantes. Hay que tomar ventaja de esas condiciones más bien privilegiadas, diría yo, que se tienen en comparación con otras regiones de la Unión Americana”, dijo.
De la Fuente, quien realiza una gira de trabajo por Estados Unidos, indicó que otro aspecto en el que están trabajando es en mejorar los servicios consulares para que los connacionales cuenten con todos sus documentos y tengan inconvenientes al momento de defenderse.
“La segunda gran estrategia es el fortalecimiento de los servicios consulares, la digitalización de los trámites que ya empezó con los primeros pasos que tienen que ver con las actas de registro civil, las actas de nacimiento, las actas de matrimonio, las actas de defunción y el tema que siempre ha sido controvertido de las citas para que todo esto se pueda empezar a hacer en línea y nos evitemos el que estén dando vueltas innecesariamente quienes requieren de algún servicio consular”, expuso.
De la Fuente enfatizó que la administración de la Presidenta Claudia Sheibaum está preparada para recibir a los migrantes mexicanos que sean retornados a partir del próximo 20 de enero, fecha en que Trump asumirá el poder. Además, continúa atendiendo las causas para evitar que más personas decidan emigrar.
“La verdad es que hay que analizar los datos con objetividad, ha habido una disminución de 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, o sea, ha habido una caída, el programa que tiene México de movilidad es un programa perfectible pero es un programa que ha dado resultados porque atiende todo el ciclo completo de la movilidad, las causas originales, las causas estructurales, la atención a quienes van en tránsito, la atención en el país de destino y la atención a los mecanismos de retorno”, señaló.