Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 19 de diciembre del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Para el sociólogo y dramaturgo Manuel Pérez Rojas, el pueblo de los apaches cabalga con fuerza aún ahora. No son sólo los “enemigos” de los españoles que llegaron al norte de México ni de los cowboys estadunidenses, sino que son algo más, figuras que aún hoy tienen una fuerza profunda en estados como Sonora y Chihuahua, pero que han sido silenciados.
Por eso, desde 2008 ha llevado a cabo un trabajo de investigación que resultó en su libro Apaches: Fantasmas de la Sierra Madre, título que se ha reeditado tres veces, y que tuvo una presentación en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en el que se abordó la existencia de este pueblo lejos del centro del país, pues como apuntó el investigador “la historia de México siempre se estudia desde el Centro”.
En su investigación, el escritor repasa las raíces mexicanas del pueblo ndé, conocido normalmente como apaches, y explica que “los apaches son hijos de la cultura del maíz”, y su “historia es una muy fuerte, muy dolorosa, que yo cuento aquí. Por eso este libro lleva tres reediciones”.
Por otra parte, apunta, uno de sus intereses ha sido alejarse de la versión “hollywoodense” que se tiene de los apaches como un grupo étnico de indios belicosos, sino ahonda en su realidad.
“
El próximo libro mío se va a llamar Apachería Mexicana, nada de los apaches americanos porque ahí es cuando se los arrogan los estadunidenses, como combativos y vagos, así como nos ven a los mexicanos. En los freeways del otro lado, y donde lleguen está el estereotipo de mexicano borracho con una botella mezcal al lado, flojos, borrachos, ya saben quiénes son, etcétera, etcétera”, explicó durante la presentación del libro.
Editado por la Secretaría de Cultura de Chihuhua, el libro repasa también las masacres que sufrió este grupo en diversas etapas de la historia, principalmente en el siglo 19. Pero también el de derribar mitos, entre ellos, el del conocido Gerónimo, el jefe apache que, según el historiador, fue una figura construida por los soldados estadunidenses para ganar valor.
“
A los que son fanáticos de Gerónimo, no les va a gustar, porque lo voy a presentar cómo realmente fue: un sicópata, abusador sexual de niños, de mujeres. Él nunca encabezó ninguna de las grandes batallas”, apuntó.
Apaches… Fantasmas de la Sierra Madre lleva tres reediciones y es considerado un testimonio de valor, además de que será ampliado en un futuro con un libro llamado Apachería Mexicana, y otro sobre el rodeo y su nacimiento en México.
El libro tiene un costo de 500 pesos y puede conseguirse en contacto con la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias