Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 19 de diciembre del 2024 a las 08:04
Monterrey, NL.- Las nuevas construcciones en el nuevo rancho del gobernador Samuel García, en un predio de 700 hectáreas, con un valor comercial que ronda los 800 millones de pesos, en el municipio de Burgos, en Tamaulipas, llegó a alterar la tranquilidad de la zona, relatan habitantes de comunidades vecinas.
El inmueble, marcado como finca número 156, se localiza entre los ejidos Mederos y El Peñón, y colinda con el municipio de Linares, en Nuevo León.
En un recorrido en esta zona, donde se localiza el rancho y se realizan varias construcciones, los ejidatarios narran cómo se ha ido alterando el entorno, rompiendo con la tranquilidad que vivían desde siempre.
Tanto ha sido el cambio en la zona que, según versiones de los ejidatarios, García acude con frecuencia a la propiedad, y esos son días muy movidos, pues cuando llega vía terrestre abundan los escoltas y patrullas de Fuerza Civil, y las visitas son más evidentes y ruidosas cuando llega en helicóptero.
Recibos
Documentos del Registro Público de la Propiedad de Tamaulipas revelan que la adquisición del predio fue concretada en diciembre del 2023 por la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles, propiedad del Gobernador y de su papá Samuel Orlando García Mascorro. El predio fue cedido por la familia Garza Ponce, propietaria de la constructora del mismo nombre, que actualmente es proveedora del Gobierno estatal.
Aunque el acceso principal al terreno del Mandatario nuevoleonés está por territorio tamaulipeco, los habitantes del ejido Mederos aseguraron que enviados de García les pidieron permiso para abrir una nueva brecha y poder meter maquinaria y material de construcción por el lado nuevoleonés, ante la inseguridad en la zona.
“
Aquí todos somos miembros en el ejido, unos dieron permiso (para abrir una brecha que llegue al predio) y a otros no les pareció, porque ya alteraron toda la zona”, reveló uno de los ejidatarios que pidió no ser citado por temor a represalias.
Construcción
La brecha mide unos tres kilómetros de longitud y fue abierta por maquinaria pesada desde hace meses.
“
Todo era muy tranquilo en estos ejidos, pero de la noche a la mañana todo cambió, tenemos meses soportando el paso de maquinaria pesada, ruido, y cortaron mucha vegetación”, reclamó un habitante de El Peñón.
Privacidad
Los habitantes señalaron que muchos de los pobladores de ambos ejidos trabajan en la construcción que se hace en el rancho de García, pero los encargados de la obra les “decomisan” diariamente los celulares al iniciar el turno para impedir que tomen imágenes del interior.
“
Muchos de los que viven en esta zona trabajan ahí en la obra, pero a todos les quitan los celulares. Al llegar tienen prohibido usar los aparatos, se los quitan, no pueden tomar imágenes del interior, esa es la condición para darles trabajo”, contó otro de los ejidatarios.
¿Qué hay?
Dos casas, áreas sociales para cada una de las casas, un cuarto de trofeos, donde el Gobernador exhibe una colección de animales exóticos de caza, una alberca, dos represas y una zona habilitada como helipuerto.
Ubicación
El rancho está ubicado en Burgos, Tamaulipas.
Notas Relacionadas
Hace 2 minutos
Hace 39 minutos
Hace 51 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas