Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Luigi Mangione es acusado de cargos federales de asesinato, armas y acoso en Nueva York Taylor Swift y Travis Kelce celebran a lo grande una fiesta con temática del Eras Tour Ascienden a 35 los niños muertos durante estampida en feria de Nigeria ‘Dana’, elegida palabra del año por la FundéuRAE Checo Pérez, el mexicano que hizo historia en Red Bull y la Fórmula 1

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inflación ha generado cambios notables en los hábitos de compra de los mexicanos. 

Negocios

Crece el consumo de marcas propias; como respuesta al encarecimiento

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de diciembre del 2024 a las 04:02


La consultora NIQ señala en los últimos meses estos productos registraron un crecimiento de 8.7 por ciento

Ciudad de México.- El impacto del alza de precios ha consolidado a las marcas propias dentro del consumidor mexicano. De acuerdo con la consultora NIQ, en los últimos meses estos productos registraron un crecimiento de 8.7% en el país.

Las marcas propias, productos desarrollados y comercializados por minoristas bajo su propia etiqueta, se han convertido en una opción cada vez más popular entre los consumidores mexicanos, consolidándose como una respuesta efectiva a la actual situación económica. A nivel regional, en América Latina, estas marcas siguen en expansión con un crecimiento del 14%”, dijo la firma.

De acuerdo con NIQ, 99.6% de los hogares mexicanos compra productos de marcas propias, posicionando al país en el lugar 42 en términos globales en la adquisición de este tipo de mercancías.

Las marcas propias no sólo ofrecen una opción económica para los consumidores, sino que también han democratizado el acceso a productos de calidad en todos los niveles socioeconómicos. Este fenómeno refleja una tendencia clara en la evolución del consumo en el país”, dijo la firma.

La consultora NIQ resaltó que la inflación ha generado cambios notables en los hábitos de compra de los mexicanos. El informe revela que 43% de los ciudadanos considera el aumento en el costo de los alimentos como su principal preocupación, superando temas como el aumento de precios de servicios, con 19% y la preocupación por el cambio climático, con 12 por ciento.

Este panorama ha provocado que el 95% de los consumidores modifiquen sus patrones de compra, buscando maneras de ajustar su gasto. Un 40% ha optado por reemplazar productos de marcas comerciales con alternativas más económicas, como las marcas propias, mientras que un 36% ahora se enfoca activamente en promociones y ofertas”, dijo.

La firma explicó que en términos de desempeño, las marcas propias han destacado especialmente en categorías clave como azúcar, queso crema, agua, galletas y detergentes, superando a las marcas comerciales en su participación de mercado.

Además, los consumidores de diferentes niveles socioeconómicos están participando activamente en la compra de marcas propias, destinando desde 5 hasta 7% de su presupuesto, respectivamente, a estos productos.

NIQ agregó que aunque la inflación ha impulsado el cambio hacia las marcas propias, los mexicanos no han dejado de consumir productos de indulgencia, como botanas y bebidas, priorizando los alimentos esenciales, pero sin renunciar a pequeños gustos.

Las marcas propias están jugando un papel clave en la vida diaria de los consumidores mexicanos, permitiéndoles administrar mejor su presupuesto frente a la inflación sin comprometer la calidad de los productos que adquieren. Con su crecimiento sostenido, estas marcas seguirán ganando protagonismo en los hogares del país”, dijo NIQ.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Se niega Mando a ser notificada; ‘secuestran’ a sus trabajadores para dilatar proceso

Hace 9 horas

Se disparan compras en línea para Navidad; reportan crecimiento de 20 por ciento

Hace 9 horas

Apuestas y juegos online son favoritos de hackers; empresas de ciberseguridad lanzan alerta

Hace 9 horas

A la baja producción de constructoras; cayó 0.59% en octubre

Hace 9 horas

Le entran embajadas a promoción del Tren; ante bajos resultados

Hace 9 horas

Plata, institución bancaria 100% digital en México; recibe autorización

Hace 9 horas

Desciende Banamex en listado de más grandes en México; tras separación de Citi

Hace 9 horas

Camiones chatarra, amenaza en 2025; será por lo menos 60%: ANPACT

Hace 9 horas

Tiene nuevo líder la industria automotriz; Rogelio Garza asume el 1 de enero

Hace 9 horas

Reforma al Infonavit, un riesgo para el ahorro de trabajadores: Jericó Abramo Masso

Hace 12 horas

Advierte la Fed un menor ritmo de recortes en 2025

Hace 15 horas

Estados Unidos va contra empresas que han deslocalizado puestos de trabajo