Espectáculos
Por Milenio
Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 17:44
París.- Cineasta legendario, autor de rodajes dantescos, Werner Herzog no le teme a nada. Sobre todo, no a la inteligencia artificial, “demasiado estúpida” para hacer buenas películas, asegura a la AFP con motivo de una retrospectiva de su obra en París.
Presenta en el Centro Pompidou de París una retrospectiva de sus películas más recientes (Aventuras de los años 2010 y 2020), estrena el próximo miércoles un filme realizado a partir de los archivos de los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft, y publica en francés sus memorias, Chacun pour soi et Dieu contre tous (Cada uno para sí mismo y Dios contra todos).
“ La inteligencia artificial intenta escribir guiones. Puede hacerlo. Si se trata de estereotipos, puede lograrlos. Incluso hacer películas, pero nunca será capaz de hacer filmes tan buenos como los míos. ¡La inteligencia artificial es demasiado estúpida para eso!”, afirma.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, el director de las míticas Aguirre, la cólera de Dios (1972), rodada en la selva con su actor fetiche Klaus Kinski, o Fitzcarraldo (1982), para la cual hizo subir un barco de 300 toneladas por una montaña, no cree que la inteligencia artificial vaya a cambiar el mundo del cine.
“ No, porque es una herramienta fantástica, pero para agentes inmobiliarios. Estás en París y te ofrecen una casa en Hawái, te la hacen recorrer virtualmente: ves detrás de mí la cocina, por la ventana a la derecha el océano, a la izquierda un poco de jungla. Es perfecto para eso. Pero no es una herramienta para contar historias”.
“ ¿Por qué? “No esperen que se los explique, ¡es complicado!”, corta Herzog. “Pero créanme, no lo lograrán (…) Habrá intentos, pero todos fracasarán”.
“ No me preocupo mucho por la posteridad”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas