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Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 04:22
Saltillo, Coah.- Además del Mesón La Gloria, hotel boutique que ya abrió sus puertas en el Centro Histórico, vienen otros siete hoteles a Saltillo y la región sureste que deberán estar listos y en operación antes del Mundial de futbol 2026, del que Monterrey será sede y Saltillo subsede, aseguró Héctor Horacio Dávila, delegado de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
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Les habían dicho que eran cinco los hoteles que llegaban a Saltillo, pero en realidad son ocho. El Mesón La Gloria que abrió, y siete más: el Wyndham, en el bulevar Carranza; el Hilton Garden, en la Plaza VOEL; el Radisson, en el bulevar Colosio; dos Marriot True, en Parque Centro; un Homewood Suites y el hotel que TSM construye en el acceso al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe”.
En suma, dijo el empresario hotelero, son más mil habitaciones que representan una inversión de alrededor de 5 millones de dólares, considerando que cada cuarto nuevo cuesta entre 4 mil 500 y 5 mil dólares.
Pero no todo es color de rosa. Actualmente, el sector hotelero registra un deficit de trabajadores especializados, y al sumarse estos nuevos hoteles, la falta de personal se va a agudizar, explicó el empresario representante del sector hotelero.
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Sólo aquí en la región sureste de Coahuila, nos faltan aproximadamente mil 200 trabajadores, en todas las áreas, desde camaristas, personal de mantenimiento y recepcionistas, hasta gerentes. Necesitamos gente con experiencia y ya estamos trayendo gente de otros estados, incluso trajimos un grupo de entre 15 y 20 personas desde Acapulco, y a pesar de que los apoyamos en todo, de repente se van, no se quedan”, expresó Dávila Rodríguez.
Mejorar mucho la movilidad
Cuestionado sobre qué deben trabajar las autoridades para que Saltillo esté listo como destino cuando lleguen las fechas del Mundial de futbol, Héctor Horacio Dávila explicó que se debe mejorar mucho la movilidad. “Nos hemos dado cuenta de que cuando tenemos eventos masivos y hoteles llenos, no hay suficientes taxis, ni unidades por aplicación. Tenemos poco para atender el tema porque un año se va volando”. Y en cuanto a los tranvías que recorren la ciudad consideró la idea que sean cuatro en lugar de dos.
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Lo más importante es avanzar en la capacitación y cursos de inglés para que nuestros taxistas y operadores tengan el conocimiento básico para atender al turismo extranjero”, explicó el líder hotelero.
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Tenemos que capacitar a todos los operadores del transporte para que sepan llevar a los turistas y visitantes al Museo de Desierto, al Museo de las Aves, al Museo de La Angostura, al Mirador, a la Catedral de Santiago, y a todos los sitios de interés, necesitamos ponernos a trabajar todos los integrantes de la cadena valor, si en verdad queremos sacarle provecho a esta gran oportunidad que se nos está presentando.
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